En el presupuesto provincial presentado recientemente, el gobierno de Ontario incluyó un aumento de 60 millones de dólares para el programa de autismo de la provincia. Con ese impulso busca ayudar a disminuir la larga lista de espera de miles de niños.
Para los defensores de este programa, cualquier incremento es bienvenido, sin embargo, reconocen que ese valor ni siquiera se aproxima a las necesidades que enfrentan para satisfacer la demanda de miles de niños que no pueden acceder a la terapia.
El programa dispondrá de 120 millones de dólares incluyendo los 60 millones anunciados, no obstante, como están las cosas, esos valores son insuficientes para poder ayudar a la mayoría de los niños. Actualmente son 60 mil los que se encuentran en la lista de espera.
Repercusiones del anuncio
Para Monique Taylor, crítica del NDP, es necesario volver a la mesa de negociaciones para poder asegurarse de que los niños reciban los servicios que necesitan, cuando los necesitan. Este programa es problemático y los 120 millones de dólares son insuficientes, acotó.
A su vez, la presidenta de la Coalición de Autismo de Ontario, Alina Cameron, aseveró que lo que muchas familias buscan son servicios clínicos básicos, como el análisis de conducta aplicado y que la mayoría de los niños que requieren estos servicios no tienen acceso.
Por su parte, el ministro de Niños, Servicios Comunitarios y Sociales, Michael Parsa, considera que los 120 millones de dólares respaldarán el compromiso del gobierno provincial de inscribir a 20 mil niños y jóvenes en servicios clínicos básicos. Cameron discrepa y dice que la relación con el gobierno conservador ha sido particularmente difícil.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte