La agencia federal Estadísticas Canadá, publicó un informe este lunes, en el que muestra que el año pasado, la esperanza de vida en el país, cayó por tercera vez consecutiva. El actual promedio de vida de los ciudadanos alcanzó el año 2022, el 81,3 por ciento.
En el informe, se lee también que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, más personas perdieron la vida por esa causa el pasado año y cuando hay más muertes, la esperanza de vida disminuye o cuando éstas se dan a edades más tempranas.
El 2022, fue también el año en el que por primera vez las muertes por COVID-19, se tornaron la tercera causa de muertes en el país desde que apareció esta enfermedad el 2020, superando a los fallecimientos por accidentes y por lesiones no intencionales.
Las principales causas de muerte en Canadá, continúan siendo el cáncer y las enfermedades cardíacas, ocupando el primer y el segundo lugar respectivamente. Juntas ambas dolencias representaron el 41,8 por ciento de todos los decesos el año pasado.
Según Estadísticas Canadá, el año 2022 murieron en el país debido al COVID-19, más de 19,700 personas. Los más afectados fueron los adultos mayores, particularmente los mayores de 80 años, en cuya faja etaria se registró un incremento del 78 por ciento, en comparación con el año 2021.
El informe revela que de todas las muertes por COVID-19 durante el 2022, las personas mayores de 65 años representaron el 91,4 por ciento. Ya en el caso de las muertes de los más jóvenes, éstas se dieron básicamente por suicidios, homicidios y muertes por toxicidad de drogas. El estudio sobre las muertes en el país, muestra que la esperanza de vida se redujo un año completo desde el 2019, cuando este índice alcanzó el 82,3 por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte