El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mencionó ante la Asamblea General de la ONU que no puede haber paz en Medio Oriente sin que su pueblo disfrute de sus “plenos y legítimos derechos nacionales”.
Fue lo más cerca que estuvo en un discurso de casi 25 minutos de reconocer las negociaciones lideradas por Estados Unidos destinadas a lograr que Arabia Saudita normalice las relaciones con Israel. Los sauditas han dicho que tal acuerdo debe incluir avances importantes hacia la creación de un Estado palestino, algo que el gobierno de extrema derecha de Israel prácticamente ha descartado.
El discurso del líder palestino de 87 años se pareció en gran medida a los que pronunció en sesiones anteriores. Acusó a Israel de una letanía de violaciones contra los derechos palestinos y pidió una conferencia internacional para reactivar el proceso de paz.
La delegación israelí salió del salón al comienzo de su discurso, cuando habló sobre la práctica de Israel de retener los restos de presuntos atacantes palestinos.
No ha habido conversaciones de paz serias o sustanciales en más de una década. Abbas es profundamente impopular entre los palestinos, muchos de los cuales ven a su Autoridad Palestina como un pilar corrupto del status quo.
Redacción de: Karen Rodríguez