El gobierno provincial de Ontario, anunció que en breve se tomará una decisión sobre la independencia de las ciudades que actualmente conforman la región de Peel. Se está estudiando la mejor manera de que Mississauga, Brampton y Caledon, puedan seguir sus propios caminos.
La región de Peel, es muy importante en la provincia, porque provee excelentes programas de salud y reciclaje, así como, servicios de paramédicos. El premier de Ontario, confirmó este jueves en Brampton, que todavía no se ha tomado una decisión final sobre Peel.
Por su parte, Steve Clark, ministro provincial de Asuntos Municipales y Vivienda, alegó que se está buscando la mejor combinación de roles entre los municipios, para poder expandir la política gubernamental del alcalde fuerte, más allá de Toronto y Ottawa.
La presión mayor a favor de una separación, la hace la municipalidad de Mississauga. Bonnie Crombie, su alcaldesa, dice que, de ser independiente, su ciudad ahorraría mil millones de dólares durante diez años, tornándola mucho más eficiente.
Para el alcalde de Brampton, Patrick Brown, las cosas no son tan simples, afirma que Mississauga estaría en deuda con su municipalidad, debido a que los residentes de su ciudad han financiado toda la infraestructura del vecino que ahora desea independizarse.
En verdad, ambas administraciones tienen una lectura diferente de los hechos, Brown sustenta que ellos han construido las instalaciones de tratamiento de agua y la sede de la policía en Mississauga, algo que Crombie, desde luego niega, dice que ha sido su ciudad la que ha estado financiando el crecimiento de Brampton.
El gobierno provincial, en las palabras de Doug Ford, se limita a decir que el objetivo de cualquier cambio, es garantizar que los municipios tengan un servicio igual o mejor y que si una región está recibiendo más dinero que otra, su administración verá la forma de que la división de recursos sea más equitativa.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter