Altos ejecutivos de la empresa Google, incluyendo a su director general han sido convocados para prestar esclarecimientos sobre el impedimento temporal a algunos canadienses del acceso a las noticias. Deberán comparecer ante el Comité de Patrimonio de la Cámara de los Comunes.
El bloqueo a las noticias por parte de Google, fue confirmado por la propia compañía la semana pasada, afirmando que está realizando pruebas para limitar el accesos a las noticias en su motor de búsquedas. Reiteró que es una respuesta al proyecto de ley C-18 y que sólo alcanza a un 4 por ciento de los usuarios.
La ley de noticias en línea, presentada por el gobierno federal, propone que las grandes compañías digitales como Meta (Facebook) y la propia Google, lleguen a acuerdos de compensación con las empresas de medios canadienses por utilizar su contenido en línea.
Por su parte, las empresas de medios más importantes del país, consideran que el proyecto de ley C-18 les permitirá trabajar en condiciones más equitativas con las gigantes internacionales del ramo. De esta forma, podrán disputar en mejores condiciones los recursos de las empresas destinados a la publicidad.
A pesar de que la Cámara de los Comunes no tiene la facultad de convocar a personas que no viven en el país, aun así, fueron convocados el director general, Sundar Pichai, el presidente de asuntos globales, Kent Walker, el vicepresidente de noticias, Richard Gingras y la vicepresidenta y gerente de Google en Canadá, Sabrina Geremia. Un vocero de Google, se limitó a decir que la compañía sólo responderá preguntas al comité parlamentario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter