Una serie de protestas violentas se reportaron en la mayor fábrica de iPhone del mundo, en la ciudad china de Zhengzhou, según imágenes que han circulado en internet.
Los videos muestran a cientos de empleados marchando, algunos enfrentados por personal en trajes de protección personal y por policías antidisturbios.
Quienes han divulgado imágenes de lo sucedido indican que los manifestantes fueron golpeados por la policía. Los videos también captaron los enfrentamientos.
Tras hacerse públicas esas imágenes, la fabricante Foxconn dijo que trabajaría con el personal y el gobierno local para evitar más violencia.
En un comunicado, la empresa señala que algunos empleados tenían dudas respecto al salario pero que la firma cumpliría con los pagos establecidos en los contratos.
La compañía también calificó de “falsos” unos rumores sobre que a los nuevos empleados recién reclutados les pidieron que compartieran dormitorios con trabajadores que habían dado positivo por COVID-19.
Foxconn afirmó que los cuartos fueron desinfectados e inspeccionados por autoridades locales antes de que el personal nuevo los ocupara.
El mes pasado, el aumento de casos de COVID-19 forzó un confinamiento en la fábrica, del cual algunos empleados huyeron y regresaron a sus casas.
La compañía entonces reclutó nuevos trabajadores con la promesa de entregarles bonificaciones generosas.