En menos de un día, la mayoría de las personas en Ontario deberán mostrar un comprobante de vacunación para ingresar a bares, restaurantes, cines, gimnasios y otros negocios que se han considerado de “alto riesgo” de transmisión de COVID-19.
La ministra de Salud, Christine Elliott, y el director médico de Salud, Kieran Moore, ofrecieron más detalles sobre cómo se harán cumplir los pasaportes de vacunas a partir del martes 22 de septiembre; esto incluye multas para los estafadores y las personas que no estén dispuestas a cumplir con el control una vez que las medidas entren en vigor, aunque una larga lista de exenciones podría abrir algunos agujeros importantes en nuestra red de seguridad colectiva.
Para el 81,2% de los habitantes de Ontario que están completamente vacunados, debería ser sobre todo viento en popa, aunque el primer mes podría presentar algunos desafíos.
Los certificados de vacunas digitales de Ontario (con códigos QR convenientes) no estarán disponibles durante un mes completo después de que entren en vigencia las reglas, lo que significa que los usuarios tendrán que mostrar a las empresas un comprobante de vacunación a través de su correo electrónico o recibos impresos para la verificación manual.
Aquellos que no estén dispuestos a cumplir o eludir las reglas con documentos falsos enfrentarán multas a partir de $750 para los clientes y $1,000 para las empresas. Estas multas son relativamente leves en comparación con las sanciones mucho más severas establecidas en la Ley de Reapertura de Ontario, la cual vino con severas sanciones, que incluían tarifas de hasta $500,000 y hasta un año de encarcelamiento para un individuo que es director o funcionario de una corporación, y hasta $10,000,000 para las corporaciones mismas.
Si bien la noticia de las multas por incumplimiento ha sido bien recibida por muchos, parece haber fisuras en la forma en que se llevará a cabo la aplicación ya que, hay una serie de lagunas que eximen a las empresas y a las personas de la prueba de vacunación. Estas exenciones se aplican principalmente a los niños, incluidos todos los clientes comerciales menores de 12 años, y los jóvenes menores de 18 años que ingresan a un gimnasio deportivo y recreativo para participar en deportes organizados.
Las exenciones médicas incluyen a cualquier persona que pueda proporcionar un documento escrito de un médico o enfermero titulado que contenga una razón médica documentada para no estar completamente vacunado y el período de tiempo efectivo para la exención médica.
También, dentro de las exenciones, está incluida cualquier persona que ingrese a un espacio para reuniones o eventos, como un centro de convenciones, para asistir a eventos como una boda, un rito o un funeral. Del mismo modo, los servicios religiosos en una funeraria, cementerio o crematorio estarán exentos de prueba de vacunación.
Sin embargo, y como era de esperarse, el anuncio fue rápidamente criticado, como en el caso del líder del PND de Ontario, Andrea Horwath, quien dijo en un comunicado que el gobierno de Ford ha decepcionado a todos. Horwath critica el retraso en el tiempo y las innumerables lagunas que podrían disminuir la efectividad del programa de prueba de vacunación de la provincia.