Icono del sitio The Spanish Media

Venezuela: Líder de la oposición señala que a Maduro “le conviene negociar” en medio de crisis electoral

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó que al presidente Nicolás Maduro le sería beneficioso entablar una negociación con la oposición, ante el creciente descontento local e internacional por las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

En una rueda de prensa virtual, Machado expresó que una postura de atrincheramiento junto a los altos mandos militares, basada en la represión y la mentira, no es sostenible a largo plazo. “Si Maduro hace una evaluación realista de sus opciones, terminará entendiendo que le conviene lo antes posible entablar una negociación”, indicó.

Venezuela atraviesa una profunda crisis postelectoral, marcada por masivas manifestaciones tanto de partidarios del oficialismo, que defienden la victoria de Maduro, como de la oposición, que denuncia un presunto fraude electoral contra su candidato, Edmundo González. La oposición sostiene que González fue el verdadero ganador de las elecciones, contradiciendo el resultado oficial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró vencedor a Maduro.

Machado subrayó que están dispuestos a una transición hacia la democracia, pero dejó claro que no están dispuestos a negociar los resultados electorales, los cuales, según ella, dan la victoria a González. Aseguró también que esta transición no significaría una “cohabitación” con el gobierno de Maduro, aunque mencionó que están dispuestos a ofrecer “garantías e incentivos” al oficialismo, sin detallar cuáles serían.

Reacciones internacionales y diplomáticas

La líder opositora elogió los esfuerzos diplomáticos de los presidentes de México, Brasil y Colombia para mediar en la crisis política venezolana. “Hay grupos claramente dispuestos a negociar y otros que no, al menos la disposición de no haber cerrado el canal con Brasil, México y Colombia es una buena señal”, comentó.

Machado señaló que la comunicación con el gobierno colombiano se ha realizado a través de su canciller, Luis Gilberto Murillo, y aclaró que no ha hablado directamente con el presidente Gustavo Petro. Colombia, como principal receptor de migrantes venezolanos con más de 2,8 millones en su territorio, tiene un interés particular en un desenlace positivo de la situación en Venezuela.

El lunes, el canciller colombiano sostuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, sobre la situación en Venezuela. Blinken agradeció los esfuerzos de Colombia para promover un “retorno a la democracia” y subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad venezolanas se abstengan de violar los derechos humanos.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil