Algunos usuarios de las redes sociales de Meta, como Facebook e Instagram, reportaron este miércoles que sus cuentas comenzaron a seguir automáticamente los perfiles del presidente Donald Trump, el vicepresidente JD Vance y la primera dama Melania Trump. Esto ocurrió incluso después de que los usuarios dejaron de seguir dichas cuentas tras el inicio del segundo mandato de Trump.
Cuando una nueva administración presidencial asume el cargo, las cuentas oficiales de la Casa Blanca en redes sociales cambian de manos para representar a los nuevos funcionarios electos. Este procedimiento se aplicó en las transiciones presidenciales de 2017 y 2021. Sin embargo, en esta ocasión, varios usuarios señalaron irregularidades, ya que sus cuentas volvieron a seguir automáticamente a los nuevos ocupantes de la Casa Blanca después de haber dejado de hacerlo e incluso tras bloquearlas.
Respuesta oficial
Meta no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente, pero Andy Stone, director de comunicaciones de la empresa, aclaró en X que las personas que seguían las cuentas oficiales de la administración Biden ahora siguen las mismas cuentas administradas por la administración Trump. Stone indicó que “las personas no están obligadas automáticamente a seguir estas cuentas” y que el contenido de estas páginas cambia cuando la Casa Blanca transfiere la administración de las cuentas a los nuevos funcionarios.
Stone añadió que “puede que pase algún tiempo hasta que las solicitudes de seguir o dejar de seguir se procesen completamente” durante este cambio de administración.
No obstante, usuarios como la cantante Demi Lovato y la actriz Sarah Colonna expresaron su frustración. Lovato, quien cuenta con 150 millones de seguidores en Instagram, publicó en su historia: “Dejé de seguir a este tipo dos veces hoy”, refiriéndose al vicepresidente Vance. Por su parte, Colonna escribió en Threads: “¿Por qué mi Facebook empezó a seguir automáticamente a Melania Trump esta mañana? ¿Qué está pasando?”.
El seguimiento automático de cuentas es especialmente significativo en redes sociales, ya que un mayor número de seguidores incrementa la audiencia potencial para las publicaciones. Hasta el momento, ni Meta ni la Casa Blanca han proporcionado detalles adicionales sobre el motivo del incidente o posibles soluciones.
Redacción de: Karen Rodríguez A.