fbpx
22.3 C
Canadá
viernes, octubre 18, 2024
HomeInternacionalUNICEF: Más de 400.000 niños desplazados en Líbano luego de tres semanas...

UNICEF: Más de 400.000 niños desplazados en Líbano luego de tres semanas de conflicto

Date:

Noticias recientes

El conflicto en Líbano ha desplazado a más de 400.000 niños en las últimas tres semanas, según advirtió Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de acciones humanitarias de UNICEF. La intensificación de los combates entre Israel y el grupo militante Hezbolá, en medio de la guerra en Gaza, ha agravado una crisis humanitaria en el pequeño país, que enfrenta profundas dificultades económicas y sociales.

El conflicto en la frontera sur de Líbano ha forzado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, muchas de ellas refugiándose en la capital, Beirut, y en otras ciudades del norte. “Lo que estamos viendo es un impacto devastador en los niños”, afirmó Chaiban durante su visita a Beirut, donde se ha reunido con familias desplazadas alojadas en escuelas reconvertidas en refugios temporales.

Chaiban describió condiciones desesperadas en los refugios, donde hasta tres o cuatro familias se ven obligadas a compartir un aula, separadas solo por láminas de plástico. En muchos casos, unas 1.000 personas comparten 12 retretes, de los cuales no todos funcionan. Las familias también han recurrido a instalar tiendas de campaña en carreteras y plazas públicas, ya que los recursos y espacios en los refugios son limitados.

El funcionario de UNICEF expresó su profunda preocupación por el riesgo de una “generación perdida” de niños libaneses, sirios y palestinos, quienes, debido al conflicto, no pueden asistir a la escuela. Unos 1,2 millones de niños han quedado sin acceso a la educación, ya que muchas escuelas públicas han sido dañadas, cerradas o utilizadas como refugios.

Crisis educativa y sanitaria

El sistema educativo de Líbano, ya afectado por la crisis económica y la llegada de refugiados sirios y palestinos, ha sufrido un duro golpe. Mientras algunas escuelas privadas han logrado continuar operando, el sistema público está prácticamente colapsado. La falta de acceso a la educación amenaza con marginar aún más a los niños, que además enfrentan el trauma psicológico de vivir en un entorno violento.

“Los niños han sido expuestos a tanta violencia, sonidos de bombardeos y disparos, que se encogen de miedo ante cualquier ruido fuerte”, señaló Chaiban, quien agregó que la situación no hace más que empeorar a medida que los combates continúan.

Además, el acceso a la atención sanitaria ha sido gravemente afectado. Según el Ministerio de Salud de Líbano, más de 100 centros de atención primaria han quedado fuera de servicio, mientras que 12 hospitales ya no funcionan o lo hacen de manera parcial. Chaiban también destacó que la infraestructura hídrica ha sido dañada, afectando a 350.000 personas que dependían de 26 estaciones de suministro de agua ahora fuera de servicio debido a los ataques.

Impacto de la guerra y llamamientos de alto el fuego

El número de muertos y heridos continúa en aumento, con 2.300 personas fallecidas en Líbano en ataques israelíes, de las cuales casi el 75% han muerto en el último mes. En solo tres semanas, más de 100 niños han perdido la vida y 800 han resultado heridos. Los combates han devastado tanto las infraestructuras civiles como las vidas de la población más vulnerable, lo que ha llevado a los organismos internacionales a pedir una solución urgente al conflicto.

Chaiban hizo un llamamiento urgente para que se protejan las infraestructuras civiles y se declare un alto el fuego tanto en Líbano como en Gaza. Según el funcionario de UNICEF, solo una solución política, y no militar, podrá poner fin al sufrimiento y destrucción que está dejando el conflicto.

A pesar de la gravedad de la crisis, el llamamiento de emergencia de UNICEF por 108 millones de dólares para Líbano ha recibido solo el 8% de los fondos necesarios, un dato que refleja la falta de recursos ante la magnitud de las necesidades en la región.

Con la guerra en Gaza y la creciente violencia en Líbano, el temor a una catástrofe humanitaria mayor aumenta. Mientras tanto, el futuro de cientos de miles de niños desplazados sigue siendo incierto, enfrentándose no solo a la pérdida de sus hogares, sino también al trauma de la guerra y la falta de acceso a educación y atención básica.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest