Un ataque aéreo israelí en un barrio de Damasco mató a un general iraní de alto rango, según informaron los medios estatales iraníes. Los funcionarios iraníes y los grupos militantes aliados en la región juraron venganza por el asesinato, pero no lanzaron de inmediato ningún ataque de represalia.
El asesinato de Seyed Razi Mousavi, asesor de larga data de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, se produce en medio de temores constantes de que la guerra entre Israel y Hamas provoque un contagio regional. Grupos respaldados por Irán en Yemen, Líbano, Siria e Irak han lanzado ataques contra Israel y sus aliados en apoyo a Hamás.
Los enfrentamientos a lo largo de la frontera han seguido intensificándose, con intercambios diarios de misiles, ataques aéreos y bombardeos. Así mismo, en el Mar Rojo, los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen contra barcos que creen que están conectados con Israel han perturbado el comercio y han provocado el lanzamiento de una operación naval multinacional encabezada por Estados Unidos para proteger las rutas marítimas.
Las milicias respaldadas por Irán en Irak que operan bajo un grupo paraguas denominado Resistencia Islámica en Irak también han lanzado más de 100 ataques contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak y Siria, que, según dijeron, son en represalia por el apoyo de Washington a Israel.
El grupo reivindicó un ataque contra una base estadounidense junto al aeropuerto comercial de Irbil, en el norte de Irak, el lunes. Un oficial militar estadounidense, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, confirmó el ataque y dijo que había causado heridos, pero no proporcionó más detalles. Los ataques israelíes mataron a otros dos generales a principios de este mes en Siria.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo en un comunicado que Mousavi fue “mártir mientras se desempeñaba como asesor del frente de resistencia, defendiendo lugares sagrados en Siria y salvaguardando los ideales islámicos”. Por su parte, Hossein Akbari, embajador de Irán en Siria, condenó el asesinato y dijo que Mousavi estaba en Siria como “asesor militar formal”. “(Israel) definitivamente obtendrá una respuesta a este crimen en el momento adecuado y en la situación adecuada”, dijo Akbari, hablando desde Damasco.
Redacción de: Karen Rodríguez