El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, mantendrá hoy lunes 25 de septiembre un diálogo económico de alto nivel con el vice primer ministro chino, He Lifeng, que podría verse opacado por las pesquisas europeas sobre los subsidios del país asiático a los eléctricos.
El encuentro que se llevará a cabo en la capital china, será el décimo diálogo de alto nivel en materia de economía y comercio entre la Unión Europea (UE) y China, y estará estructurado en torno a cuatro temas principales: asuntos macroeconómicos, comercio e inversión, cooperación financiera y cadenas industriales y de suministro.
El comisario Valdis Dombrovskis, responsable del comercio de la UE, ha destacado que la Unión Europea no tiene intención de desvincularse de China, pero sí de protegerse en caso de situaciones de abuso. Mientras que el bloque europeo registró un récord de comercio bilateral con China en 2022, la Unión Europea destacó un déficit comercial de unos 400.000 millones de euros este año.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Economía y Comercio destacó que “Nuestro interés a largo plazo es adoptar reformas y permanecer abiertos a la cooperación internacional. Aquí vemos a China como un socio importante, con quien la Unión Europea desea trabajar para lograr una relación comercial y de inversión más equilibrada”.
La búsqueda de equilibrio se produce tras el parón de la pandemia, los recelos ante el estrechamiento de lazos entre Pekín y Moscú y en medio de una creciente tensión. Hace apenas una semana la Comisión Europea denunció la exportación masiva de vehículos eléctricos chinos que resultan artificialmente más baratos por beneficiarse de subvenciones estatales.
Por su parte, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, manifestó el 22 de septiembre que su Gobierno espera que la Unión Europea se apegue a la apertura y la inclusividad, defienda los principios del mercado, apoye el libre comercio y evite caer en la trampa del proteccionismo.
Redacción de: Karen Rodríguez