El primer ministro Justin Trudeau, en un esfuerzo de controlar la propagación del COVID-19 y sus nuevas variantes más contagiosas, anunció nuevas restricciones de viaje para Canadá, incluida la suspensión del servicio de vuelo a los típicos “destinos soleados”.
Trudeau dijo que el gobierno y las principales aerolíneas de Canadá, Air Canada, Westjet, Sunwing, Air Transat, acordaron implementar esta nueva medida de salud pública de inmediato. “Todos debemos hacer nuestra parte para mantenernos seguros a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y vecinos. Eso es, todas las personas, todos los negocios, trabajando juntos. Y ahora, las compañías aéreas de Canadá también se están esforzando para proteger a los canadienses. Me gustaría reconocer el liderazgo de Air Canada, Westjet, Sunwing y Air transat al asumir este compromiso de suspender vuelos y ser socios tan fuertes en la lucha para frenar la propagación del COVID-19 y sus variantes”, afirmó.
A partir del domingo, el servicio de vuelos a todos los destinos del Caribe y México se suspenderá hasta, al menos, el 30 de abril. Las aerolíneas tendrán el deber de organizar vuelos de regreso para las personas que actualmente se encuentran de vacaciones en estos lugares.de igual forma, a partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales de pasajeros deben aterrizar solo en uno de los cuatro principales aeropuertos canadienses: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.
Dentro de las nuevas medidas, también se incluyeron referentes a las reglas de cuarentena por lo que todos los viajeros están obligados a realizarse pruebas de PCR obligatorias en el aeropuerto y una cuarentena de hotel, de tres días, mientras que esperan los resultados de las pruebas, la cuál deberán pagarse de su bolsillo. Así mismo, los viajeros no esenciales también deberán mostrar un resultado de prueba negativo en las fronteras terrestres con los EE. UU.
La noticia se produce cuando el gobierno se ha enfrentado a una mayor presión para endurecer las restricciones de viaje debido a que los viajeros internacionales traen nuevas variantes de COVID-19 altamente infecciosas a varias provincias.“Con los desafíos que enfrentamos actualmente con COVID-19 tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar. Al implementar estas duras medidas ahora, podemos esperar un mejor momento en el que todos podamos planificar esas vacaciones. Nuestro gobierno está comprometido con el reinicio seguro y la recuperación del sector de viajes y turismo canadiense tan pronto como mejoren las condiciones, idealmente a finales de este año”, dijo Trudeau a los periodistas.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.