Una de las nuevas realidades que ha traído el COVID-19 y la pandemia ha sido el trabajo desde casa, y aunque hay muchas opiniones frente al tema, aparentemente esta modalidad llegó para quedarse.
Así lo ha visto la Ciudad de Toronto que, la semana pasada, publicó una actualización de su plan ModernTO donde incluye una iniciativa llamada “Programa de Modernización del Lugar de Trabajo”, centrada en la cartera de oficinas de la Ciudad. Según la ciudad, se supone que ModernTO optimiza sus activos inmobiliarios al tiempo que moderniza el espacio de oficinas y ahorra dinero y como la pandemia impacta significativamente la forma en que todos trabajan, la Ciudad se vio obligada a actualizar el programa para que se ajuste a los requisitos de un lugar de trabajo posterior al COVID-19.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Ciudad se tomó el trabajo de encuestar al personal y encontró que al 95% de los involucrados en la encuesta les gustaría continuar trabajando desde casa durante al menos parte de la semana después de la pandemia, mientras que solo el 5% dijo que quiere volver a trabajar en oficina, los 5 días de la semana. Como resultado, la Ciudad reducirá la cantidad de escritorios en sus planes de oficinas futuros.
“El Plan de Modernización del Lugar de Trabajo aumentó la tasa de movilidad promedio de 1.3 empleados por estación de trabajo a 1.7 personas por estación de trabajo, lo que significa que habrá 10 escritorios por cada 17 empleados, en promedio. Este cambio se basó en la evidencia del trabajo remoto exitoso durante la pandemia, lo que resultó en un mayor apoyo de los líderes y una mayor disposición para considerar el trabajo remoto como una opción continua después de una pandemia combinada con el trabajo en la oficina”, es lo que se puede leer en el plan.
De igual forma, la Ciudad contempla un plan Maestro de Alojamiento de Oficina que ubicará a 14,900 empleados de oficina en 15 locaciones, en comparación con las 55 ubicaciones actuales de propiedad o arrendadas de la Ciudad. “Esta consolidación resultará en una reducción del área del piso de oficinas de la ciudad en 1 millón de pies cuadrados, o 33%”, se lee en el informe.
También se implementará un Programa de Trabajo Remoto que respalda el cambio de cultura del trabajo desde casa, que incluye horarios flexibles, supervisión del trabajo remoto y gestión del desempeño.
Según el informe, el plan de implementación de todo esto tendrá una duración de cinco años.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.