Tras conocerse que 26 colombianos estuvieron involucrado en el caso del asesinato del presidente de Haíti, Jovenel Moise, la policía colombiana afirmó que no podía compartir ninguna hipótesis sobre el asesinato y que respeta la autonomía del estado haitiano.
Moise fue asesinado a tiros la madrugada del pasado miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas describen como una unidad de asesinos formada por 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses. La policía haitiana dijo el domingo que había arrestado a otro sospechoso clave.
La muerte del presidente ha sumido al atribulado país en una agitación más profunda, y funcionarios estadounidenses viajaron allí el domingo para evaluar la situación y reunirse con tres políticos que han planteado reclamos contrapuestos para hacerse cargo de Haití.
El domingo, la policía haitiana dijo que había detenido a uno de los presuntos autores intelectuales de la trama, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un hombre haitiano a quien las autoridades acusan de contratar mercenarios para derrocar y reemplazar a Moise; sin embargo, no explicaron los motivos de Sanon más allá de decir que eran políticos. “No podemos construir ninguna hipótesis. Respetamos la autonomía judicial del estado haitiano y sus autoridades”, dijo el general Jorge Luis Vargas, jefe de la Policía Nacional de Colombia.
Supuestamente, los hombres fueron inicialmente contratados como guardaespaldas para proteger a Sanon pero, se les presentó una orden de arresto contra Moise. Hasta el momento, la mayoría de los detenidos fueron retenidos después de un tiroteo durante esa misma noche en un suburbio de Puerto Príncipe, y tres de los colombianos murieron
Según la policía colombiana, un hombre llamado Dimitri Herard, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Moise, transitó por Colombia varias veces a principios de este año, durante viajes a Ecuador y República Dominicana entre enero y mayo. Las autoridades colombianas están investigando las actividades de Herard durante sus visitas, dijo el jefe de policía Vargas
El viernes pasado, el Senado de Haití nominó a Lambert como presidente interino.