El nuevo sistema desarrollado por la Unión Europea, ETIAS, que entrará en funcionamiento desde este año, es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, enfocado en mejorar la seguridad en las fronteras de los países miembros de espacio Schengen.
Mediante este sistema, la Unión Europea busca facilitar la identificación de posibles riesgos antes de que los turistas lleguen a su territorio, reducir procedimientos y tiempo en frontera y, garantizar un mayor y mejor control migratorio.
El ETIAS no es una visa, se trata de una autorización electrónica de viaje que, desde el 2025, será un requisito para todos los ciudadanos, de unos 60 países exentos de visa, que deseen ingresar al espacio Shengen y permitirá una estadía por periodos de hasta 90 días.
¿Qué necesitas para obtener el ETIAS?
Los ciudadanos de los países exentos de visa como Canadá, México, Colombia, Argentina, entre otros, deberán contar con un pasaporte válido (con una vigencia mínima de 6 meses al momento del viaje), un correo electrónico activo, pagar mediante tarjeta de crédito o débido una tarifa de alrededor de 7 euros (aproximadamente CAD 10) y completar un formulario en línea con datos personales, información del pasaporte, detalles de salud, antecedentes penales y viajes previos.
El ETIAS será válido por 3 años o hasta la fecha de expiración del pasaporte (lo que ocurra primero) y permitirá a los viajeros canadienses entradas múltiples para estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días.
Es importante considerar que si el turista cuenta con un visado Schengen no requerirá el ETIAS. De igual forma, si el ciudadano tiene doble nacionalidad y es un ciudadano canadiense con nacionalidad de un país de la Unión Europea, es posible que no se necesite aplicar a un ETIAS.
Las solicitudes del ETIAS se procesan en pocos minutos y en casos excepcionales, el proceso podría tomar hasta 96 horas en caso de requerir información adicional.
Canadá está en la lista de países exentos de visado, por lo que todos los ciudadanos canadienses deberán solicitar el ETIAS para viajar a Europa. Si eres canadiense y planeas visitar alguno de los países de la Unión Europea como España, Francia, Italia, Suiza o Noriega desde este año deberás realizar este trámite adicional en caso de turismo, viajes de negocios o visitas familiares.
Redacción de: Karen Rodríguez A.