Ha pasado más de un mes de lo que debía ser un cierre total de 28 días en Ontario, y los residentes se preguntan cuándo va a terminar. Las restricciones que se extienden por más tiempo de lo que originalmente debían permanecer vigentes no es exactamente sorprendente en este punto, dada la cantidad de veces que ha sucedido antes, pero más de un año después de la pandemia, la gente está comprensiblemente frustrada.
La orden de quedarse en casa en toda la provincia que se implementó el 8 de abril se extendió de cuatro a seis semanas en total, lo que alargó la serie de restricciones que los frenos de emergencia introdujeron cuando entraron en vigencia el 3 de abril. Al mismo tiempo que esto, se introdujeron otras medidas más estrictas: restricciones a los viajes interprovinciales, límites de recolección más prohibitivos y topes a los servicios religiosos, capacidad reducida en los minoristas a los que aún se les permitía abrir sus puertas y el cierre de las instalaciones recreativas al aire libre. (También aumentaron los poderes de la policía para hacer cumplir la orden y el cierre de los patios de recreo, que luego se revirtieron debido a una reacción violenta).
Hasta ahora, y aparentemente, la provincia podría abrirse nuevamente el 20 de mayo, cuando expiren las órdenes de emergencia actuales bajo la Ley de Reapertura de Ontario (ROA, por sus siglas en inglés), pero la cuestión está en que si eso realmente sucederá. ¿O habrá otra extensión más?
El primer ministro Doug Ford y su equipo están evaluando los indicadores de salud a diario, y aún tienen que cuantificar lo que consideran números aceptables para el recuento diario de nuevos casos, admisiones en UCI y otras métricas para que la provincia pueda salir de la orden de quedarse en casa. Sin embargo, teniendo en cuenta que los puntos de referencia son vagos, es muy difícil determinar a qué debería apuntar la provincia en estos momentos para saber si para el 20 de mayo, lograría estar donde debe para salir del confinamiento.
Por su parte, un oficial médico de salud de una región de Ontario ha instado al gobierno a mantener las restricciones vigentes hasta después del fin de semana largo del 24 de mayo, cuyo lunes feriado, sería el primer día en que todos los adultos mayores de 18 años en toda la provincia podrán registrarse para obtener una vacuna a través del portal de reservas provincial. La ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott, también dijo en una conferencia de prensa que los números ni siquiera están en un punto en el que se pueda considerar abrir servicios al aire libre con contraventanas, lo que significa que la provincia está bastante lejos de abrir cualquier otra cosa.
Mientras tanto, muchas empresas continúan inactivas mientras acumulan dinero después de haber estado cerradas durante la mayor parte de los últimos 15 meses, y los residentes miran ansiosamente el clima de verano que se acerca y los amigos que están viviendo una vida mucho más normal en los países que ya están abriendo.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.