La autoridad monetaria canadiense anunció este miércoles, que una vez más reduce la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, llegando al 2,25%. Esta decisión supone el cuarto recorte del Banco de Canadá este año y el segundo desde marzo.
El banco central canadiense ha venido ajustando gradualmente su política monetaria a la baja, desde el máximo del cinco por ciento alcanzado en abril del año pasado. Antes y para controlar la inflación, había elevado su tasa de interés clave hasta ese nivel.
Tiff Macklem, gobernador de la institución, afirmó que la tasa se encuentra en un nivel adecuado para mantener la inflación controlada y próxima del objetivo del banco central, que es del 2%. Indicó que bien podría haberla mantenido en el actual nivel, debido a la incertidumbre comercial, consecuencia de las políticas estadounidenses.
Sin embargo, Macklem considera que en estos momentos es fundamental apoyar la economía nacional, justamente ante las perturbaciones arancelarias. Desde luego, teniendo en cuenta a todo momento, que la economía evolucione dentro de lo que ha sido previsto.
Expectativas tras el nuevo recorte
Los responsables de la política monetaria esperan que las presiones que impulsan la inflación al alza, se vean compensadas en gran medida por una economía más débil en el futuro. De hecho, citaron como ejemplo, los costos relacionados con los aranceles.
Para el gobernador del Banco de Canadá, a pesar de que ya han transcurrido seis meses desde la imposición de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, su política comercial continúa siendo impredecible. No obstante, sus efectos están más claros, dijo.
Por otro lado, el gobernador aseveró que las previsiones indican que en los próximos dos años, el crecimiento probablemente se verá limitado, con un promedio del 1,4%, ello debido a la desaceleración del crecimiento demográfico y a la decisión de los exportadores canadienses de buscar nuevos mercados para sus productos, más allá del vecino del sur.
Qué dicen los especialistas sobre el nuevo recorte
En general, los economistas ya esperaban este recorte del Banco de Canadá. Según la mayoría de ellos, la economía canadiense muestra signos de debilitamiento por causa de los aranceles impuestos, aunque reconocen que la inflación parece efectivamente controlada.
Para Stephen Brown, economista de Capital Economics, el Banco de Canadá podría reducir su tasa de interés al 1,75% en 2026, dijo que prevé que el PIB sea ligeramente superior en los próximos años, lo que disminuirá más la inflación. Por su parte, el economista de CIBC, Andrew Grantham, dice que el banco central está adoptando una postura más cautelosa al evaluar los próximos datos económicos, entre ellos, la presentación del presupuesto federal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





