A cientos de extranjeros y decenas de palestinos gravemente heridos se les ha permitido salir de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas hace más de tres semanas. Su salida a través del cruce de Rafah hacia Egipto se produce tras la liberación de cuatro rehenes por parte de Hamás y el rescate de un soldado israelí.
La apertura del cruce fronterizo se produjo cuando las fuerzas israelíes avanzaron más hacia Gaza y los ataques aéreos del miércoles atacaron un campo de refugiados por segunda vez. Los últimos ataques en el densamente poblado campo de refugiados de Jabaliya, cerca de la ciudad de Gaza, demolieron edificios de apartamentos de varios pisos, y después decenas de hombres excavaron entre los escombros en busca de sobrevivientes.
Los servicios de comunicaciones e Internet se empezaron a restablecer gradualmente tras el segundo gran corte en cinco días, según Paltel, el principal proveedor de telecomunicaciones. Las agencias de ayuda humanitaria han advertido que tales apagones perturban gravemente su trabajo en una situación ya de por sí terrible en Gaza.
El número de muertos palestinos en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado los 8.805, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. En la ocupada Cisjordania, 130 palestinos han muerto a causa de la violencia y las incursiones israelíes.
Así mismo, el miércoles se permitió salir de Gaza a cientos de personas con doble pasaporte y a decenas de palestinos gravemente heridos. El grupo fue el primero en abandonar Gaza, aparte de los cuatro rehenes liberados por Hamás. No está claro si a más personas se les permitiría salir de Gaza en los próximos días.
En el contexto del conflicto armado, y como una señal de creciente alarma por la guerra entre los países árabes, Jordania retiró el miércoles a su embajador en Israel y le dijo al embajador de Israel que permaneciera fuera del país. Jordania, un aliado clave de Estados Unidos, firmó un acuerdo de paz con Israel en 1994. El viceprimer ministro de Jordania, Ayman al-Safadi, dijo que el regreso de los embajadores está vinculado a que Israel “detenga su guerra contra Gaza y la catástrofe humanitaria que está provocando” y añadió que el conflicto podría extenderse y amenazar “la seguridad de toda la región”.
Redacción de: Karen Rodríguez