Icono del sitio The Spanish Media

Ruanda enfrenta primer brote de virus de Marburgo: 8 muertos y 18 en tratamiento

Por primera vez en su historia, Ruanda enfrenta un brote del mortal virus de Marburgo, una enfermedad hemorrágica rara pero letal, similar al ébola. El virus de Marburgo, que no tiene tratamiento ni vacunas, presenta una alarmante tasa de mortalidad del 88%. Hasta el momento, 26 personas han sido infectadas, de las cuales 18 están en tratamiento y ocho han fallecido, según informó el Ministerio de Salud del país.

El virus, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, se ha extendido a siete de los 30 distritos de Ruanda. Las autoridades han aislado a más de 100 personas que han estado en contacto con los infectados, muchos de ellos trabajadores de la salud. A pesar de la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud ha instado a la población a mantener la calma, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado suministros médicos y un equipo de siete expertos en enfermedades hemorrágicas para ayudar a los profesionales de salud ruandeses en el manejo de la situación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también han ofrecido su apoyo, enviando expertos para ayudar en las labores de rastreo y pruebas.

¿Qué dicen los expertos?

El doctor Brian Chirombo, representante de la OMS en Ruanda, expresó optimismo sobre la capacidad del país para manejar el brote. “Creemos que Ruanda tiene la habilidad para detener este brote rápidamente”, afirmó. 

Ruanda, a diferencia de otros países del África subsahariana que han enfrentado brotes de Marburgo, cuenta con un sistema de salud pública robusto, lo que ofrece esperanza en la contención de la enfermedad.

El virus de Marburgo, que se transmite naturalmente a los humanos a través de los murciélagos frugívoros, puede desencadenar una serie de síntomas graves, como fiebre alta, vómitos, dolores musculares y sangrado interno y externo. Las personas infectadas pueden desarrollar sarpullido, y en casos extremos, sufrir hemorragias por los ojos, encías y otros órganos, lo que lleva a un colapso generalizado del sistema circulatorio.

Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de Marburgo fuera de Ruanda, y los CDC han declarado que el riesgo para los ciudadanos estadounidenses es bajo. A pesar de que los científicos están trabajando en el desarrollo de vacunas y tratamientos para esta enfermedad, actualmente los cuidados de apoyo se limitan a reposo y líquidos, subrayando la gravedad de este brote.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

Salir de la versión móvil