Los resultados de las elecciones de Canadá, celebradas en medio de una pandemia mundial, podrían retrasarse debido a que las boletas que llegarán por correo no se contarán inmediatamente.
Los canadienses acudirán a las urnas el 20 de septiembre, pero estas elecciones serán diferentes. “Sé que los canadienses están acostumbrados a obtener resultados completos la noche de las elecciones, pero será diferente para estas elecciones. “Si el volumen de boletas electorales enviadas por correo es alto, como hemos visto en otras jurisdicciones durante la pandemia, los oficiales de escrutinio tardarán más en contar esas boletas”, dijo el director electoral Stephane Perrault en una rueda de prensa.
En esta ocasión, el recuento de los resultados de la votación anticipada y del día de la elección comenzará la noche de la elección, pero las boletas por correo se contarán más tarde ya que requieren controles de integridad y pueden tardar más en recopilarse. Los trabajadores electorales deben verificar que los canadienses no hayan votado tanto por correo como en persona, lo que podría significar retrasos de dos a cinco días.
Se espera que el volumen de votos por correo aumente de unos 50.000 en las elecciones de 2019 a entre dos y tres millones esta vez.
Los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 se retrasaron durante días, ya que muchas personas optaron por votar por correo durante la pandemia. El día de las elecciones fue el 3 de noviembre de 2020 y la mayoría de las organizaciones de medios declararon ganador el 7 de noviembre.
Aunque votar por correo no es algo nuevo en Canadá, ya que se ha venido realizando a nivel local desde 1993, según lo que informó perrault, el período de elecciones es corto y el volumen esperado de votos por correo es alto, por lo que quienes deseen votar por correo deben recibir su kit temprano, advirtió. La forma más rápida es presentar la solicitud en línea.
Por otra parte, el director informó que los votantes deberán tener en cuenta que a los más de 250.000 oficiales de votación no se les exigirá vacunas contra COVID-19, aunque sí se implementarán medidas de seguridad. “Estos son los mismos canadienses que se encuentran todos los días en la tienda de comestibles. La diferencia es que las urnas son un ambiente controlado donde las medidas de seguridad se pueden aplicar de manera más rigurosa. Ajustaremos nuestras medidas en función de sus recomendaciones”, dijo Perrault.