República Dominicana anunció este lunes que permitirá provisionalmente el comercio de productos esenciales dominicanos, como alimentos y medicinas, en la frontera con Haití, pero mantendrá la prohibición de ingreso de ciudadanos haitianos al país.
La medida entrará en vigor el miércoles a partir de las 8h00 de la mañana en cuatro provincias fronterizas para facilitar el comercio de esos productos, dirigidos especialmente para los niños, indicó el gobierno en un comunicado en el que anunció otra serie de medidas.
El anuncio se da semanas después que República Dominicana cerrara su frontera con Haití debido a la construcción en el vecino país de un canal para desviar aguas del río Masacre que se desplaza a lo largo de la frontera norte de ambas naciones con el fin de aliviar una sequía que afecta a la planicie haitiana de Maribaroux; lo que generó una crisis diplomática y tensión entre ambos países que comparten la isla caribeña La Española.
Tras el anuncio del lunes, el gobierno de Haití emitió un comunicado en el que “reafirma el derecho inalienable de los haitianos a un uso equitativo de los recursos hídricos binacionales” y califica de “desproporcionadas” las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas.
República Dominicana anunció nuevas medidas para fortalecer el control en su frontera con Haití, incluida una extensión indefinida del cierre fronterizo que promulgó el mes pasado, además de un aumento de las fuerzas militares, así como una nueva prohibición de exportaciones.
El gobierno dominicano había señalado que se reforzará la presencia militar en la frontera para hacer más difícil el acceso a su territorio de pandilleros que podrían huir de la fuerza multinacional que llegará a Haití tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Redacción de: Karen Rodríguez