Después de un poco más de tres meses, la orden de quedarse en casa ya no se encuentra vigente en Toronto por lo que los residente ya pueden ingresar legalmente a tiendas minoristas no esenciales para comprar cosas como ropa, libros, regalos, artículos de papelería, artículos de aseo personal y zapatos.
Las órdenes de quedarse en casa se levantaron oficialmente el 8 de marzo en las últimas tres regiones de salud pública de Ontario que aún estaban sujetas a estrictas reglas de cierre en toda la provincia. Toronto, Peel y North Bay-Parry Sound se han unido al resto de las provincias para ingresar al “Marco de Respuesta Fortalecido al COVID-19” del gobierno.
North Bay regresa al marco en el nivel “Red-Control”, mientras que tanto Toronto como Peel están una vez más en la zona de reapertura Gray-Lockdown”. Si bien no cambiará mucho para Toronto y Peel, los residentes de ambas regiones están felices de ver algún progreso después de uno de los cierres comerciales generales de COVID-19 más largos en América del Norte.
Aunque en la pasada versión de “Gray-Lockdown” las tiendas estaban obligadas a cerrar por completo y solo se les permitía la recolección y entrega en la acera; las reglas para la nueva zona gris modificada permiten que las tiendas minoristas no esenciales vuelvan a abrir, con límites estrictos de capacidad establecidos.
Las farmacias, las tiendas de conveniencia y los supermercados deben mantener las multitudes al 50% de la capacidad normal, como ha sido estándar durante meses, mientras que todos los demás puntos de venta (incluidas las tiendas de licores y grandes almacenes) ahora tendrán un límite del 25% de su capacidad. En cuanto a cuándo todo lo demás, restaurantes, gimnasios y salones, pueden reabrir, todo depende de cómo se sienta la tabla de comando COVID-19 de la provincia sobre los números cuando sea el momento de reevaluar a qué lugar del marco pertenecen Toronto y Peel.
Estos indicadores “generalmente se evalúan en función de las dos semanas anteriores de información”, según la provincia, aunque “el movimiento para aplicar las medidas se considerará antes de las dos semanas si hay una tendencia de rápido deterioro” gracias a un nuevo “freno de emergencia”. Además de eso, los funcionarios médicos locales de salud (como la Dra. Eileen de Villa de Toronto) todavía tienen la capacidad de emitir órdenes de la Sección 22 bajo la Ley de Promoción y Protección de la Salud, agregando restricciones adicionales a la mezcla basadas en amenazas específicas a cualquier comunidad.
Si bien Toronto aún no ha visto gran parte de esto, aparte de las nuevas restricciones para los lugares de trabajo con brotes activos, las cosas podrían cambiar en cualquier momento según los indicadores clave de salud pública a medida que se propaguen nuevas variantes del virus.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.