El Centro Nacional de Huracanes de Puerto Rico, informó en la mañana de este martes, que la tormenta tropical Ernesto formada el lunes en el Océano Atlántico, avanza por las Islas de Sotavento del Caribe oriental, con fuertes lluvias, ráfagas de viento y mares peligrosos.
Asimismo, informó que el centro de la tormenta se mueve amenazante con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (kph). Los meteorólogos del centro confirmaron que en horas anteriores la tormenta avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 32.18 kph.
Las autoridades puertorriqueñas anunciaron en la capital, San Juan, que tuvieron que cancelar el inicio de las clases en las escuelas públicas de la isla, al mismo tiempo, dijeron que la Guardia Nacional del territorio había sido activada y que se encuentra en alerta.
Medios de prensa confirmaron que debido a la tormenta tropical, además de Puerto Rico, había advertencias vigentes en Vieques, Culebra, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Monserrat, St. Martin, St. Barts, St. Maarten, Anguila y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.
Qué podría ocasionar esta tormenta
Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y en la noche del lunes se encontraba a unos 370 kilómetros al este-sureste de Antigua. Se trata de un sistema de rápido movimiento que presenta condiciones de tormenta tropical.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Puerto Rico, afirmaron que las fuertes ráfagas de viento y las lluvias torrenciales son potencialmente dañinos y que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en algunos de los territorios afectados.
A partir de este martes, los vientos con fuerza tropical azotarán áreas dentro de la trayectoria del sistema, los especialistas consideran que en muchas islas de la región, estos vientos crearán mares peligrosos de hasta aproximadamente un metro de marejada.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseveró que en toda la isla estarían disponibles 340 refugios y que alrededor de 200 miembros del personal de la Guardia Nacional están en alerta máxima. A su vez el comisionado de manejo de emergencias de la isla, Nino Correa, dijo que ante esta situación no pueden bajar la guardia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte