Icono del sitio The Spanish Media

Provincia de Ontario lanza plan de seguridad escolar para la reapertura segura de las escuelas

Hoy, el gobierno de Ontario dio a conocer el plan de seguridad para la reapertura de las escuelas en septiembre del 2020. El plan ofrece protocolos de seguridad para profesores, estudiantes, personal de las escuelas y padres para reiniciar un año escolar de forma seguro. 

“Nada es más importante que proteger a nuestros hijos en esta provincia. Los padres esperan que tomemos todas las precauciones para mantener a sus hijos seguros cuando regresen a la escuela en septiembre, y eso es exactamente lo que estamos entregando hoy. Este plan toma el mejor consejo médico disponible de nuestros expertos en salud pública para garantizar que cada junta escolar y cada escuela estén listas para garantizar que los estudiantes continúen aprendiendo de la manera más segura posible”, dijo el primer ministro Ford. 

El plan de Ontario para reabrir las escuelas de manera segura ofrecerá opciones para los padres, ya sea para enviar a sus hijos a clases presenciales o para continuar con el aprendizaje virtual. De igual forma, se solicitará a las juntas que planifiquen los siguientes tres escenarios que serán implementados en septiembre: 

  • Rutina normal del día escolar con protocolos mejorados de salud pública: los estudiantes van a la escuela todos los días, en clases que reflejan las normas estándar de tamaño de clase.
  • Rutina de jornada escolar modificada: en base a los consejos de salud pública, se ha diseñado un modelo de entrega adaptado para permitir el distanciamiento físico y las cohortes de estudiantes. Bajo este modelo, se debe mantener un límite de 15 estudiantes en un aula típica al mismo tiempo y adoptar horarios que permitan a los estudiantes permanecer en contacto solo con sus compañeros y un solo maestro durante la mayor parte del día escolar. 
  • Aprendizaje en el hogar: si se prolonga el cierre de la escuela o si algunos padres optan por no enviar a sus hijos de regreso a la escuela, los consejos escolares deben estar preparados para ofrecer educación remota; la cual se debe entregar en línea en la mayor medida posible y debe establecer opciones de aprendizaje sincrónico. El aprendizaje sincrónico se puede utilizar como parte de la instrucción de toda la clase, en grupos más pequeños de estudiantes y/o en un contexto individual.

El plan de seguridad del gobierno para las escuelas fue creado en conjunto con el Director Médico de Salud, expertos en salud en la Mesa de Comando COVID-19, expertos médicos en el Hospital para Niños Enfermos, socios del sector educativo, trabajadores de primera línea, padres y estudiantes. Si bien este plan refleja los mejores consejos y recomendaciones médicas y científicas disponibles, los padres que no se sienten cómodos con que sus hijos regresen físicamente a la escuela tendrán la opción de seguir el aprendizaje remoto en línea. “Estamos tomando todas las precauciones, invirtiendo más y escuchando los mejores consejos médicos del país para mantener seguros a los estudiantes, el personal y las familias”, comentó el ministro Lecce. 

Los elementos clave del plan de seguridad incluyen:

  1. orientación para desarrollar protocolos de salud y seguridad, incluido el uso de equipos de protección personal;
  2. expectativas de un ambiente escolar en clase;
  3. capacitación de desarrollo profesional para maestros sobre los nuevos protocolos y direcciones;
  4. apoyos para estudiantes con necesidades de educación especial;
  5. mejor apoyo para la salud mental y el bienestar;
  6. propuestas sobre cómo los educadores y los estudiantes pueden moverse con fluidez entre el aprendizaje en clase y remoto;
  7. pautas para ayudar a las escuelas y juntas en sus comunicaciones con estudiantes y padres;
  8. pautas para los sistemas de transporte de estudiantes;
  9. expectativas para la entrega de currículo y evaluación a través de materias y grados;
  10. orientación para trabajar con estudiantes, padres y comunidades de las Primeras Naciones;
  11. opciones regionales para la reapertura basadas en el asesoramiento de las autoridades locales de salud pública; y
  12. una lista de verificación para ayudar a las juntas en su planificación de reapertura.

“Tener planes cuidadosos para reabrir las escuelas en septiembre es de suma importancia para la salud mental y del desarrollo de niños y jóvenes, así como para su éxito académico”, dice el Dr. Ronald Cohn, presidente y CEO de SickKids. “El riesgo planteado por COVID-19 no se puede eliminar por completo, sin embargo, se pueden tomar medidas importantes para mitigar el riesgo y proteger la salud y el bienestar de los estudiantes, el personal y sus familias”.

Si bien el gobierno se encuentra trabajando arduamente para ofrecer un plan seguro y confiable en el regreso de los niños a las escuelas, incluyendo una inversión de $4 millones para limpieza, protocolos de desinfección y contratación de personal, ha pedido a las juntas escolares que preparen sus propios planes de seguridad y lo presenten ante el ministerio antes del 4 de agosto de 2020; una vez aprobado, de igual forma, deberán contactarse con los padres y estudiantes antes del comienzo del año escolar 2020-21, describiendo el plan de seguridad, orientación sobre medidas y protocolos de salud y seguridad, y cualquier otro cambio que se implementará cuando las escuelas abran en Septiembre.

Salir de la versión móvil