Pese a la crisis del Gobierno por las revelaciones sobre supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2022, miles de personas se reunieron el 7 de junio en el Parque Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo a las reformas sociales que impulsa el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Estudiantes, médicos, profesores y representantes de diversos sectores sociales salieron a las calles para apoyar las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno y que en la actualidad no han sido tratadas por el Congreso. Con esta manifestación, se intenta crear presión para sacarlas adelante.
Los manifestantes fueron convocados por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Además, las manifestaciones contaron con la participación de delegaciones de diversas partes del país que buscan sumar su apoyo a las reformas del Gobierno.
El presidente Petro junto a la vicepresidenta Francia Márquez y la primera dama, Verónica Alcocer, se unieron a los manifestantes en Bogotá. Durante su discurso frente a los participantes de la marcha destacó el papel de la ciudadanía en su Gobierno.
“Quiero que ustedes hombres y mujeres trabajadores, estudiantes, mujeres del pueblo, se sientan gobiernos. No soy yo el gobierno, son ustedes, yo soy apenas un mandatario de ustedes, un sirviente de ustedes, llego hasta donde ustedes quieran”, mencionó el primer mandatario durante su discurso.
Por su parte, la vicepresidenta Márquez agradeció a Colombia por acompañar al Gobierno. “Gracias por la firmeza, por la dedicación, por el compromiso. Aquí estamos con la dignidad que siempre nos ha caracterizado, defendiendo los derechos de nuestra gente, del país, de los más excluidos y marginados”, destacó.
Redacción de: Karen Rodríguez