El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas para proteger a los trabajadores del calor extremo y se reunió con los alcaldes de las sofocantes ciudades de Phoenix y San Antonio, mientras una ola de calor cada vez más intensa puso a la mitad de los estadounidenses bajo alertas y advertencias.
Con este mes de julio listo para convertirse en el más caluroso registrado a nivel mundial, se pronostica que las temperaturas y los valores del índice de calor en los Estados Unidos se dispararán por encima de los 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) hasta al menos el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Según expertos en el campo, la creciente frecuencia e intensidad del clima severo es sintomática del cambio climático global impulsado por el hombre que está alimentando los extremos y se espera que las olas de calor en gran parte del mundo persistan hasta agosto.
El presidente Biden, un demócrata que se ha visto acorralado por una mayoría republicana en el Congreso que minimiza o niega el calentamiento influido por los humanos, tomó medidas ejecutivas adicionales y señaló emergencias climáticas como inundaciones costosas en Vermont y California, sequías y huracanes cada vez más severos y el récord de Phoenix de 28 días seguidos más de 110F.
Biden instruyó al Departamento de Trabajo para que aumente la aplicación de los peligros del calor en el trabajo, por ejemplo, aumentando las inspecciones en los sitios de construcción y agricultura, y emitiendo alertas de peligro que informen a los empleadores sobre sus responsabilidades y a los empleados sobre sus derechos durante el calor extremo.
Unos 436 trabajadores han muerto por exposición al calor ambiental desde 2011, según la Oficina de Estadísticas Laborales, y los trabajadores agrícolas, granjeros, bomberos y trabajadores de la construcción se encuentran entre los más afectados. En general, alrededor de 600 estadounidenses mueren a causa del calor extremo cada año, según los Centros para el Control y las Enfermedades de EE. UU.
Redacción de: Karen Rodríguez