Un poderoso terremoto y una réplica sacudieron la isla turística de Bali en Indonesia y otras partes del país el martes, causando pánico, pero sin informes inmediatos de daños o víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 7,1 tuvo su epicentro a 181 kilómetros (112 millas) al noreste de Gili Air, una pequeña isla cerca de la costa de la isla de Lombok, junto a Bali, a una profundidad de 513,5 kilómetros (319 millas). Una réplica de magnitud 5,4 sacudió la misma zona unos minutos más tarde, justo antes del amanecer.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia dijo que no había peligro de tsunami, pero advirtió sobre posibles réplicas. La agencia cifró una magnitud preliminar en 7,4. Las variaciones en las primeras mediciones son comunes.
Muchos residentes y turistas salieron corriendo de sus casas y hoteles hacia terrenos más elevados después de informar sobre poderosas ondas de choque, pero la situación volvió a la normalidad después de recibir mensajes de texto que decían que el terremoto no tenía potencial para provocar un tsunami.
Indonesia, un vasto archipiélago de 270 millones de habitantes, sufre con frecuencia terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas que forma un arco en el Pacífico.
Redacción de: Karen Rodríguez