El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció el lunes que su país ofrece 132.000 dólares a quien entregue información sobre el cabecilla de la banda criminal internacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, si ingresa al país tras su fuga de una cárcel en Venezuela.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos quienes señalan que en los últimos años, la organización se ha expandido por América Latina.
Consultado sobre el anunciado ingreso de Guerrero en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional, el ministro confirmó que “500.000 soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”.
Horas antes, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, había adelantado que Guerrero sería incluido en el programa de recompensas y que Perú coordinaba con las autoridades de Venezuela, así como con Colombia, Ecuador y Chile para capturar al líder del Tren de Aragua.
La consigna del Tren de Aragua, la megabanda venezolana con presencia en el Perú y otros países de Latinoamerica, es una sola: seguir operando delictivamente a cómo dé lugar. De acuerdo con la Policía Nacional, en el Perú se ha puesto tras las rejas a catorce cabecillas de esta sanguinaria red criminal. Sin embargo, ellos continúan poniéndose en contacto con el exterior.
Redacción de: Karen Rodríguez