fbpx
24 C
Canadá
Wednesday, June 19, 2024
HomeInternacionalPartido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo y se...

Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo y se mantiene como la primera fuerza de la Eurocámara

Date:

Noticias recientes

Estados Unidos: Biden anuncia nueva medida migratoria

En medio del año electoral, el presidente Joe Biden...

Chile: destrucción y aislamiento por tornado y temporales

Un pequeño tornado y una serie de intensos temporales...

El Partido Popular Europeo (PPE), de orientación conservadora, ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la principal fuerza en la Eurocámara con 189 escaños, según la proyección de escaños basada en resultados provisionales y algunos sondeos, publicada por el Parlamento Europeo.

En segundo lugar quedó la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), con 135 eurodiputados, seguida por los liberales de Renovar Europa, que lograrán 80 escaños. Estos tres principales grupos proeuropeos sumarían una mayoría absoluta de 404 escaños en un Parlamento Europeo de 720 asientos.

El grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) obtendría 72 escaños, mientras que la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) conseguiría unos 58 escaños. La suma de estos dos grupos alcanza los 130 diputados, sin contar a otros partidos euroescépticos y ultranacionalistas que no están afiliados a ninguna familia política europea específica.

Avances de la extrema derecha y retroceso de los Verdes

Los partidos de extrema derecha han logrado grandes avances en el Parlamento Europeo. Las proyecciones indican que los Verdes sufrirán una notable pérdida de escaños, cayendo del 20% al 12% en Alemania, tradicional bastión ambientalista, con más pérdidas esperadas en Francia y otros países de la UE. La caída de los Verdes podría afectar las políticas climáticas de la UE, que han sido de las más progresistas del mundo.

En Alemania, la Alternativa para Alemania (AfD) aumentó su apoyo al 16.5%, convirtiéndose en el segundo partido más grande del país. En contraste, los tres partidos de la coalición gobernante apenas superaron el 30% en conjunto. En Francia, el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen dominó las encuestas con poco más del 30%, aproximadamente el doble del apoyo al partido centrista proeuropeo del presidente Emmanuel Macron.

Estas elecciones llegan en un momento crucial para la confianza de los votantes en un bloque de 450 millones de personas, tras años marcados por la pandemia, crisis económica y energética, y conflictos territoriales en Europa. La votación del domingo cierra un ciclo electoral de cuatro días que comenzó en Holanda el jueves.

Con el Parlamento Europeo compuesto por 720 diputados con mandato de cinco años, los legisladores electos tendrán voz en una amplia gama de temas, desde normas financieras hasta políticas climáticas y agrícolas. Además, estas elecciones inician el proceso de renovación de los dirigentes de la UE, incluyendo la presidencia de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest