El Mercado Común del Sur, más conocido como MERCOSUR, realizará su próxima cumbre el día 21 de julio en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. El canciller del país anfitrión, Julio César Arriola, en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Gobierno, confirmó la participación de siete presidentes de este mecanismo.
El MERCOSUR, fue fundado por cuatro países, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el año 1991. Más adelante fueron incorporándose otros países como Venezuela y Bolivia, posteriormente lo hicieron Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, estos últimos participan del bloque en calidad de países asociados.
Según informaciones de la cancillería paraguaya, la reunión del próximo jueves 21, será presencial, ya que debido a la pandemia del COVID-19, los dos últimos años las reuniones fueron virtuales. Uno de los temas a tratarse es justamente la situación económica de la región, tras la los perjuicios causados por la pandemia.
Según el canciller paraguayo, la fuerza del MERCOSUR radica en la unidad y la solidaridad de los países miembros, a si a ello se suma la incentivación del comercio y la concreción de los acuerdos comerciales pendientes, el mecanismo dará pasos acelerados hacia el anhelo del desarrollo económico, ponderó.
Además del presidente anfitrión Mario Abdo de Paraguay, confirmaron su presencia los mandatarios, Alberto Fernández de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Luis Arce de Bolivia, Chan Santokhi de Surinam y Mark Philips, primer ministro de Guyana.
La cumbre se realizará en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL y los organizadores informaron que se prevé la socialización de los comunicados y declaraciones al final de las reuniones, así como presentarán dos comunicados especiales, uno de los Estados miembros y otro de los Estados asociados. Tras la reunión Uruguay recibirá la presidencia Pro tempore del MERCOSUR.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter