Las Naciones Unidas liberaron 125 millones de dólares de su fondo de ayuda de emergencia para impulsar operaciones humanitarias insuficientemente financiadas en 14 países de todo el mundo, diciendo que las necesidades se están disparando.
Afganistán y Yemen encabezan la lista de receptores, recibiendo cada uno 20 millones de dólares, seguidos por Burkina Faso y Myanmar con 9 millones de dólares cada uno y Malí, Haití y Venezuela con 8 millones de dólares cada uno.
El Fondo Central de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas también proporcionará 6,5 millones de dólares a la República Centroafricana y Mozambique, 6 millones de dólares a Camerún y los territorios palestinos y 4 millones de dólares a Malawi. Así mismo, el fondo proporcionará 8 millones de dólares para apoyar las operaciones de refugiados en Bangladesh y 6 millones de dólares para los refugiados en Uganda.
Este año, la ONU ha solicitado más de 55 mil millones de dólares –una cifra récord– para ayudar a 250 millones de personas afectadas por conflictos, clima, desastres naturales, brotes de enfermedades, desplazamientos y otras crisis. Pero hasta ahora, su llamamiento ha recibido alrededor de 16.000 millones de dólares, menos del 30 por ciento de los fondos necesarios.
Los 125 millones de dólares del Fondo Central de Ayuda para Emergencias elevan la cantidad total asignada a emergencias con financiación insuficiente este año a más de 270 millones de dólares, la mayor cantidad desde que se creó el fondo en 2005.
La oficina humanitaria de la ONU dijo que esto refleja “las crecientes necesidades humanitarias y el hecho de que la financiación regular de los donantes no sigue el ritmo”. Así también, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que millones de personas pasarán hambre este año a menos que los donantes proporcionen los casi 39 mil millones de dólares que aún se necesitan para cumplir el llamamiento de la ONU.
Redacción de: Karen Rodríguez