La provincia de Ontario cada vez está más encaminada a la reapertura total post COVID-19 por lo que, está enfocada en tomar medidas que permitan mantener a sus residentes seguros y libres de coronavirus en lo que regresan a sus lugares de trabajo.
Debido a esto, el gobierno de Ontario ha decidido implementar estrategias que garanticen, a los trabajadores y pasajeros del transporte público, la seguridad de usarlo. En asociación con los operadores de transporte público de toda la provincia, se han distribuido documentos integrales de orientación sobre salud y seguridad y se han proporcionado fondos importantes para cubrir la pérdida de ingresos, la mejora de la limpieza y otros costos incurridos debido al COVID-19; así lo dieron a conocer el Primer Ministro Doug Ford, Caroline Mulroney, Ministra de Transporte, y Kinga Surma, Ministra Asociada de Transporte (GTA).
“Ya sea que use el transporte público para ir al trabajo o la escuela, quiero que todos sepan que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que pueda llegar a su destino de la manera más segura posible. Las medidas de salud pública como los requisitos de mascarillas y las medidas de limpieza mejoradas en tránsito ayudarán a detener la propagación del COVID-19 y garantizarán que las personas puedan regresar al trabajo de manera segura, poner comida en la mesa y hacer que nuestra economía vuelva a funcionar”, dijo el primer ministro Ford.
Por su parte, la empresa Metrolinx ya ha implementado más de 40 medidas para ayudar a mantener seguros a los trabajadores y pasajeros del tránsito; las cuales incluyen la instalación de divisores de asientos en los trenes y autobuses GO, el uso obligatorio de las cubiertas faciales para el personal y los pasajeros, instalación de dispensadores de desinfectante de manos en todos los autobuses GO y en todas las estaciones GO Transit y UP Express, y de quioscos de salud en docenas de estaciones. Gracias a estas medidas y con los permisos necesarios, Metrolinx, a partir del 5 de septiembre de 2020, dará inicio al aumento de los servicios de trenes y autobuses GO para suplir la demanda de las personas que regresan a la escuela y al trabajo.
Por otro lado, el gobierno Federal y de la provincia de Ontario han destinado hasta $2 mil millones de fondos a 110 municipios con sistemas de tránsito como parte del Acuerdo de Reinicio Seguro. Inicialmente, más de $660 millones en fondos están destinados a cubrir la pérdida de ingresos y los nuevos costos incurridos debido al coronavirus y $15 millones para cubrir el costo de un proceso de limpieza mejorado para sus sistemas de tránsito.
Tal cual lo afirma el ministro Mulroney, está claro que a medida que las personas regresan a sus lugares de trabajo y escuelas, necesitarán de un sistema de tránsito seguro y confiable, algo que, claramente, el gobierno se ha tomado muy en serio y se encuentra trabajando con socios para brindar el apoyo que se requiere con tal de seguir protegiendo la salud y seguridad de todos.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.