Icono del sitio The Spanish Media

Ontario invierte en protocolo contra acoso escolar en las escuelas

Durante la Semana de Prevención y Concientización sobre el Acoso, el gobierno de Ontario anunció nuevos fondos para combatir el acoso y la discriminación contra estudiantes con discapacidades y dio a conocer un plan reforzado para contrarrestar el acoso en clase y en línea.

“La intimidación contra estudiantes con discapacidades es reprobable. Al trabajar juntos, dejaremos de intimidar, salvaremos vidas y promoveremos los valores de respeto, unidad y dignidad humana. Estas asociaciones ayudarán a los estudiantes y las comunidades escolares a actuar de manera decisiva para contrarrestar el acoso, donde sea que tenga lugar: en línea, en clase o en el patio de recreo”, dijo el ministro Lecce.

Esta política actualizada contra el acoso requiere que todas las juntas escolares tengan una política que proteja a los estudiantes del acoso; y, ayudará a fomentar comunidades escolares más acogedoras y solidarias, con énfasis en la prevención del acoso y el odio en las escuelas. Por primera vez, hay referencias específicas sobre la discriminación por motivos religiosos, como el antisemitismo y la islamofobia, junto con la discriminación por orientación sexual y racismo.

Los estudiantes con discapacidades físicas, intelectuales y del desarrollo enfrentan un riesgo elevado de intimidación. Los grupos de defensa han pedido un mayor apoyo en las escuelas para ayudar a los niños vulnerables a sentirse incluidos, respetados y seguros. Según la Encuesta canadiense sobre discapacidad (2017), el 42% de los jóvenes con discapacidad han sufrido acoso escolar debido a su condición. Esto aumenta al 62% entre las personas con una discapacidad más grave.

Un factor fundamental para ayudar a prevenir y tratar el acoso en las escuelas es la capacitación de los educadores, por lo que, el gobierno se está asociando con la Fundación Rick Hansen y la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de Ontario para mejorar la capacitación del personal educativo y aumentar el acceso a recursos culturalmente relevantes e iniciativas centradas en los estudiantes.

De igual forma, se invertirán $70,000 a la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de Ontario para ayudar a construir aulas más seguras e inclusivas en Ontario para estudiantes con necesidades de educación especial. Además, se proporcionarán $47,000 a la Fundación Rick Hansen para crear recursos de inclusión y acoso basados ​​en la discapacidad, como presentaciones y actividades de “La bondad previene el acoso” para estudiantes de primaria y secundaria, así como presentaciones de embajadores sobre cómo la amabilidad puede detener el acoso. Las escuelas también pueden solicitar presentaciones de embajadores en tiempo real con preguntas y respuestas de los estudiantes. Estos recursos están disponibles para todas las juntas y escuelas en el sitio web de la Fundación Rick Hansen.

Para proteger mejor a los estudiantes, el gobierno de Ontario ha actualizado y reforzado su orientación formal a las juntas escolares en torno a la prevención e intervención del acoso escolar para aclarar las expectativas cuando las juntas están estableciendo sus planes y políticas de prevención y acoso escolar. Con esta nueva medida, la política se alinea mejor con el contexto social del acoso y las realidades de hoy, incluida la evolución de la tecnología y el papel que juega en la vida de los niños y jóvenes. Por ejemplo, la descripción del ciberacoso se ha ampliado para reflejar una gama más amplia de actividades en línea donde tiene lugar el ciberacoso.

Salir de la versión móvil