Tras el anuncio del Primer Ministro de Canadá sobre las nuevas restricciones de viaje para todo Canadá, algunas de las cuales ya han entrado en vigor, el Primer Ministro de Ontario dio a conocer una nueva restricción enfocada en Ontario: cualquier persona que llegue al aeropuerto Pearson de Toronto desde un destino internacional tendrá que realizarse una prueba obligatoria de COVID-19.
“La gente en toda la provincia se está quedando en casa y ayudando a limitar la propagación de este virus mortal, y sus acciones están comenzando a marcar la diferencia. Sin embargo, la variante del Reino Unido ahora se está abriendo camino en nuestras comunidades y pone en riesgo la respuesta a la pandemia de Ontario. Además de mantener las medidas de salud pública que sabemos que funcionan y nos mantienen a salvo, nuestro gobierno está tomando medidas decisivas para controlar la propagación, proteger nuestro sistema de salud y salvar vidas”, dijo la ministra de Salud, Christine Elliott.
Trudeau informó que las principales aerolíneas de Canadá: Air Canada, Westjet, Sunwing y Air Transat, tendrán suspendido el servicio de vuelos a todos los destinos del Caribe y México desde el pasado 31 de enero hasta, al menos, el 30 de abril. Adicionalmente, todos los vuelos internacionales de pasajeros solo deben aterrizar en los aeropuertos de una de las cuatro principales ciudades canadienses: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal, y todos los pasajeros canadienses que lleguen en estos vuelos deberán realizarse pruebas de PCR obligatorias en el aeropuerto así como también una cuarentena de hotel de tres días mientras esperan los resultados de las pruebas que deberán pagarse de su bolsillo y podría costar aproximadamente $ 2,000.
Sin embargo, Ford dijo que Ontario implementaría su propia política de pruebas obligatorias para protegerse contra nuevas variantes mientras tanto. “Damos la bienvenida a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno federal, pero necesitamos una pausa para evitar que nuevos casos, incluidos casos variantes, lleguen a Ontario hasta que esas medidas estén completamente implementadas. Es por eso que nuestro gobierno está tomando medidas inmediatas y decisivas, que incluyen pruebas obligatorias de los viajeros internacionales entrantes y proporcionar capas adicionales de protección para la gente de Ontario, especialmente para nuestros adultos mayores. A través de nuestro plan de seis puntos, pretendemos detener este virus en sus huellas”, dijo el primer ministro Ford en un comunicado.
La nueva orden de prueba de Ontario actualmente solo está vigente en el aeropuerto Pearson, pero eventualmente también se aplicará a los cruces fronterizos terrestres de la provincia con los EE. UU.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.