Con el objetivo de lograr que aquellos que aún no han recibido la primera o segunda dosis de vacuna contra COVID-19 y, de igual forma, de proporcionar un acceso a estas tanto para educadores como personal escolar y estudiantes elegibles, el gobierno de Ontario en conjunto con las unidades de salud pública y juntas escolares están trabajando para la implementación del programa de vacunación escolar financiado con fondos públicos el cual tiene como fin la creación de clínicas de vacunación en escuelas cercanas o en las mismas para continuar luchando contra el COVID-19.
Si bien la vacunación contra COVID-19 sigue siendo voluntaria para cualquier persona elegible en Ontario, los expertos en salud alientan a cualquier persona que pueda recibir la vacuna como una herramienta altamente eficaz en la lucha contra COVID-19 y sus variantes. Teniendo en cuenta que el sector de la educación y las unidades de salud pública han desempeñado un papel fundamental en la vacunación de los jóvenes y en la seguridad de los estudiantes y las familias durante esta pandemia histórica, con el programa de vacunación y su implementación en las escuelas, se garantiza que todos los residentes de Ontario elegibles que deseen recibir la vacuna puedan hacerlo y que las escuelas permanezcan abiertas para el aprendizaje en persona durante todo el año escolar.
“Hemos logrado un gran progreso en la vacunación de los estudiantes, el personal y sus familias; son fundamentales para proteger las escuelas y mantener seguras a nuestras comunidades. Como parte de la campaña de la última milla para llegar a la mayor cantidad de estudiantes y personal posible y para mantener las escuelas lo más seguras posible, estamos solicitando a las juntas escolares y las unidades de salud pública que implementen clínicas en las escuelas o cerca de ellas. Al hacer que las vacunas sean más accesibles, y con una reapertura cautelosa en septiembre siguiendo el consejo experto del Director Médico de Salud, reforzaremos aún más nuestra lucha contra COVID-19 y variantes”, dijo Stephen Lecce, Ministro de Educación.
Hasta el pasado 15 de agosto, más del 69% de los jóvenes de 12 a 17 años habían recibido una primera dosis de la vacuna COVID-19 y el 56% había recibido una segunda dosis. Las clínicas de vacunación centradas en la escuela respaldarán una mayor aceptación de los estudiantes elegibles, así como del personal educativo, y un regreso más seguro a la escuela en otoño. Con respecto al consentimiento, las vacunas COVID-19 sólo se proporcionarán si se recibe el consentimiento informado de la persona, incluidos los estudiantes elegibles, y siempre que tengan la capacidad para tomar esta decisión.
Todas las vacunas administradas como parte del lanzamiento de la vacuna de Ontario brindan altos niveles de efectividad contra la hospitalización y la muerte por COVID-19 y sus variantes, incluida la variante Delta. Durante julio de 2021, las personas no vacunadas tenían aproximadamente ocho veces más probabilidades de infectarse con COVID-19 en comparación con las que estaban completamente vacunadas.