El gobierno de Ontario se está preparando para pasar a la Fase Dos de su plan de distribución de la vacuna COVID-19 el próximo mes, con un enfoque en vacunar a las poblaciones según la edad y el riesgo con la finalidad de salvar vidas, proteger a quienes corren el riesgo de contraer enfermedades graves y detener la propagación del virus.
“Debido al increíble trabajo de un ejército de personas, tenemos un plan sólido de distribución de vacunas y estamos listos para poner las agujas en los brazos tan pronto como lleguen las dosis. Este es un verdadero esfuerzo del Equipo de Ontario y estamos movilizando nuestro mayor activo: la gente de Ontario. Las vacunas se administrarán en clínicas hospitalarias, centros de atención primaria, sitios de vacunación masiva, clínicas móviles y farmacias en toda la provincia por parte de personas dedicadas, atentas y compasivas héroes de atención médica de primera línea”, dijo el primer ministro Ford.
Con el suministro de vacunas estabilizado y más de dos millones de dosis de la vacuna COVID-19 que se esperan del gobierno federal antes de finales de marzo, la provincia entrará en la Fase Dos de su lanzamiento de la vacuna entre abril de 2021 y julio de 2021. Se espera vacunar hasta nueve millones de habitantes de Ontario.
Durante la Fase Dos, los grupos que recibirán la vacuna incluyen:
- Adultos mayores entre 60 y 79 años;
- Personas con condiciones de salud específicas y algunos cuidadores primarios;
- Personas que viven y trabajan en entornos congregados y algunos cuidadores primarios;
- Personas que viven en puntos calientes con altas tasas de muerte, hospitalizaciones y transmisión; y,
- Ciertos trabajadores que no pueden trabajar desde casa.
La fase uno del lanzamiento de la vacunación de Ontario está en marcha, con 820.000 dosis administradas y más de 269.000 habitantes de Ontario completamente inmunizados. Más del 80% de los residentes de cuidados a largo plazo están completamente inmunizados y las unidades de salud pública están trabajando con los hogares para vacunar al personal y a los cuidadores esenciales como una prioridad. Algunas unidades de salud pública locales, según el contexto y la capacidad locales, han podido vacunar a algunas personas mayores de 80 años, antes del plazo previsto de mediados de marzo. Al centrar los esfuerzos de vacunación temprana en los residentes de cuidados a largo plazo, combinados con medidas de salud pública, Ontario ha reducido notablemente las infecciones y las tasas de mortalidad diaria en los hogares de cuidados a largo plazo.
“La lucha contra COVID-19 sigue siendo la máxima prioridad de nuestro gobierno. Con la aprobación de la vacuna AstraZeneca, y ahora la vacuna Johnson & Johnson, y con el aumento de suministros que llegan a la provincia, esto nos da un enfoque renovado para vacunar a más habitantes de Ontario antes. Hemos logrado un progreso tremendo y pedimos que los habitantes de Ontario continúen para mantener el rumbo para protegerse y mantener a sus familias, amigos y comunidades a salvo”, dijo la procuradora general Sylvia Jones.
A medida que aumente la oferta, los habitantes de Ontario podrán vacunarse con las tres vacunas aprobadas por Health Canada en varios entornos nuevos. Además de los hospitales, las clínicas móviles y las clínicas de vacunación masiva, la provincia está trabajando con el sector farmacéutico y con los profesionales de atención primaria para ofrecer vacunaciones en entornos de atención primaria y ubicaciones comunitarias en colaboración con unidades de salud pública. Está previsto un piloto para la administración de vacunas farmacéuticas para mediados de marzo en regiones seleccionadas, incluidas Toronto, Windsor y la región de Kingston, Frontenac y Lennox & Addington, seguido de pilotos específicos de atención primaria en colaboración con unidades de salud pública.
Ontario entrará en la Fase Tres cuando las vacunas estén disponibles para todos los habitantes de Ontario que deseen ser inmunizados. Si bien las vacunas no serán obligatorias, durante la Fase Tres, se alentará encarecidamente a las personas a vacunarse.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.