Los continuos retrasos en las vacunas y la reducción de los envíos han obligado al gobierno de Ontario a actualizar su objetivo de completar la administración de las primeras dosis de las vacunas COVID-19 a los residentes en cada hogar de atención a largo plazo, jubilación de alto riesgo y cuidado de ancianos de las Primeras Naciones hasta el 10 de febrero. En medio de estos retrasos, los equipos de vacunación estarán distribuyendo vacunas en las comunidades de las Primeras Naciones en el norte como parte de la Operación Inmunidad Remota, a partir de esta semana.
“Si bien es decepcionante que los suministros de vacunas se retrasen, el general Hillier y su equipo están haciendo un trabajo fantástico al llevar las vacunas a los brazos de nuestros ancianos y de quienes los cuidan, y ahora a las comunidades remotas de las Primeras Naciones. Está claro que necesitamos comenzar la producción de vacunas COVID aquí en Canadá, y continuaré presionando para que eso comience lo más rápido posible. Mientras tanto, continuamos desarrollando nuestra capacidad para que cuando recibamos suficiente suministro para vacunaciones masivas, estaremos listos”, dijo el primer ministro Ford.
Ante la necesidad y los retrasos, Ontario desarrolló un plan para acelerar la vacunación de las poblaciones más vulnerables de Ontario con el objetivo de visitar cada hogar de atención a largo plazo, jubilación de alto riesgo y hogar de ancianos de las Primeras Naciones en la provincia para administrar las primeras dosis antes del 5 de febrero del 2021. Desde entonces, el gobierno federal ha confirmado que la asignación de Ontario de la vacuna Moderna se reducirá significativamente de 63.400 dosis a 18.200 dosis, las cuales se esperan recibir a finales de esta semana para ser entregadas a las unidades de salud pública en Ontario y así garantizar que los residentes de estos hogares reciban su primera dosis antes del 10 de febrero de 2021.
La disminución en el suministro de la vacuna Moderna se suma a las reducciones adicionales en los envíos de vacunas Pfizer-BioNTech del gobierno federal, lo que resultó en ninguna entrega durante la semana del 25 de enero de 2021 y un envío reducido de poco más de 26,000 dosis para el primera semana de febrero.
El enfoque inicial de la provincia fue ofrecer vacunación a todos los residentes, el personal y los cuidadores esenciales que trabajan en hogares de ancianos de alto riesgo y cuidados a largo plazo pero, debido a la reducción en el suministro de vacunas, la provincia decidió darle prioridad de vacunación a los residentes de hogares de atención a largo plazo, jubilación de alto riesgo y hogares de ancianos de las Primeras Naciones.Por ahora, se espera que se entreguen aproximadamente 310.000 dosis en las semanas restantes de febrero. Una vez que estén disponibles las dosis suficientes, se reanudarán las vacunas para proporcionar las primeras dosis al personal y los cuidadores esenciales en los entornos con las poblaciones más vulnerables. “A pesar de los limitados suministros del gobierno federal, nuestro gobierno ha tomado medidas decisivas para brindar protección a nuestros adultos mayores más vulnerables lo más rápido posible. Hasta que todos puedan recibir la vacuna, sigue siendo fundamental que los habitantes de Ontario se queden en casa y sigan siguiendo las medidas de salud pública para detener la propagación y salvar vidas”, dijo el ministro Elliott.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.