El Gobierno de Ontario ha tomado la decisión de ofrecer más servicios para apoyar el aprendizaje y desarrollo a las familias que hacen parte del Programa de Autismo de Ontario (OAP).
Los servicios familiares fundamentales, como la tutoría familiar y de pares, los talleres para cuidadores y el entrenamiento se adaptarán a las necesidades regionales y culturales únicas en diferentes comunidades y se basarán en las opciones virtuales y remotas existentes introducidas durante el brote de COVID-19.
“Los comentarios recibidos a través de consultas públicas y el Panel Asesor de la OAP destacaron la importancia de contar con apoyo continuo para el desarrollo de capacidades disponible para las familias. Es por eso que los apoyos familiares que ponen a los niños en el centro de atención son un elemento clave de nuestro nuevo Programa de Autismo de Ontario basado en las necesidades. Sabemos que tener servicios virtuales como una opción durante este momento desafiante se ha vuelto crítico para las familias y los proveedores de servicios”, dijo Todd Smith, Ministro de Niños, Servicios Comunitarios y Sociales.
La primera fase de los servicios familiares fundamentales será lanzada este viernes 7 de agosto de 2020. Durante esta fase, se ofrecerán los servicios sin ningún costo en una variedad de formatos con apoyos individuales y grupales con sesiones virtuales y en persona. Las familias podrán participar en un taller grupal en línea para aprender estrategias para entrenar a sus hijos a ir al baño y luego recibir un seguimiento clínico individualizado, o podrán acceder a sesiones de entrenamiento para ayudar a manejar comportamientos desafiantes. Los servicios se basan en las necesidades cambiantes de una familia a lo largo del tiempo y las necesidades, fortalezas y etapa de desarrollo de sus hijos.
Las familias interesadas pueden contactar a los proveedores seleccionados de servicios del Programa de Autismo de Ontario para obtener más información sobre los tipos de apoyo disponibles actualmente en su comunidad. “Los proveedores con apoyo público de Ontario están listos para aumentar sus ofertas para este componente esencial del nuevo OAP. Construir sobre el sistema que está en su lugar se alinea con las recomendaciones del Panel Asesor de OAP. El gobierno está respondiendo y eso es una buena noticia”, dijo Jennifer Churchill, CEO de Empowered Kids Ontario – Enfants Avenir Ontario.
Desde que el ministerio lanzó el Programa de Autismo de Ontario basado en necesidades, en diciembre de 2019, este ha:
- Ofrecido un sin fin de apoyos provisionales para los primeros años centrados en los niños más pequeños en la lista de espera para ayudar a desarrollar habilidades en comunicación social, compromiso, habla y lenguaje y regulación emocional;
- Facilitado a las familias recibir fondos al racionalizar y reducir los pasos administrativos;
- Comenzado el desarrollo de un nuevo sitio web familiar fácil de usar, la futura ventanilla única para registrarse en el OAP, solicitar financiación y obtener actualizaciones sobre el estado del programa.
“Estamos trabajando muy duro para implementar un Programa de Autismo de Ontario creado por la comunidad, para la comunidad que apoya las necesidades de las familias y sus hijos”, afirmó el Ministro Smith.