Con el objetivo de mantener a los niños y jóvenes a salvo de la explotación sexual, el gobierno de Ontario está lanzando un nuevo marco de políticas, el primero de este tipo en Canadá, donde se reconoce el papel fundamental que pueden desempeñar las escuelas en la lucha contra la trata sexual.
La estrategia del gobierno se basa en el plan de estudios actualizado de Educación Física y Salud para los grados 1-8, anunciado por el Ministro Lecce en 2019. Ese plan de estudios actualizado posicionó a Ontario como líder al incluir el aprendizaje obligatorio para proteger a los estudiantes contra el tráfico sexual por lo que, ahora, como parte de su estrategia para combatir la trata de personas, el nuevo marco de políticas requiere que todas las juntas escolares tengan un plan y protocolos contra la trata de personas para proteger a los estudiantes.
Para apoyar la implementación de esta nueva iniciativa, el gobierno de Ontario está invirtiendo $2.4 millones en la capacitación y los recursos necesarios, lo que asegurará que las juntas escolares y el personal escolar tengan las herramientas para reconocer, identificar, responder y prevenir el tráfico sexual de niños y jóvenes. Las acciones que deben tomar las juntas escolares incluyen:
- Sensibilización y comprensión del tráfico sexual, incluida la urgencia y complejidad de combatir el tráfico sexual.
- Procedimientos de apoyo para estudiantes que están en riesgo o que son víctimas de trata sexual, o que pueden estar preparando y reclutando a otros estudiantes.
- Capacitar a los empleados, educadores y administradores de la junta escolar y otro personal escolar.
- Establecer enfoques para apoyar la rendición de cuentas y la evaluación.
El anuncio se basa en los principales esfuerzos que está haciendo el gobierno de Ontario para proteger a los estudiantes de la trata de personas y la explotación sexual mediante la sensibilización, que incluye:
- Aprendizaje relacionado con la trata sexual en el plan de estudios de Educación Física y Salud de primaria.
- Financiamiento de recursos para educadores en línea y recursos para el aula enfocados en la prevención de la explotación sexual de niños y jóvenes.
- Desarrollo de la herramienta de educación digital sobre la trata de personas de Ontario: La trampa y alza la voz: Detén la trata sexual, una campaña de concienciación centrada en los indígenas.
La estrategia de Ontario para combatir la trata se basa en el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas del Ministerio de Educación, que incluye personas con experiencia vivida de ser víctimas de trata, organizaciones comunitarias de primera línea que apoyan a los sobrevivientes, comunidades y organizaciones indígenas, representantes de comunidades negras y racializadas, recién llegados y estudiantes.
Esta iniciativa escolar está alineada con la sólida estrategia contra la trata de personas del gobierno de Ontario, un plan de acción integral para combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil, que está codirigido por el Fiscal General y el Ministro Asociado de Asuntos de Niños y Mujeres.