Ante la necesidad de una colaboración más estrecha sobre los orígenes del COVID-19, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que se encontraba en diálogos con el primer ministro chino, Li Keqiang, para que el país sea más comunicativo con datos e información relacionada con el origen del virus.
“Encantado de reunirme con el primer ministro Li Keqiang. Discutimos COVID-19 y la necesidad de un esfuerzo agresivo en VaccinEquity este año para vacunar al 70% de todas las poblaciones. También discutimos la necesidad de una colaboración más sólida sobre los orígenes del virus COVID-19, basada en la ciencia y la evidencia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS, el año pasado, creó el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) para investigar sobre el verdadero origen del virus; en ese momento, se le pidió a China los datos sin procesar pero el país se negó, alegando la privacidad del paciente.
Cabe resaltar que, hasta la fecha, China ha negado las acusaciones sobre la creación y filtración del virus en un laboratorio especializado en la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el COVID-19 a fines de 2019 y, un estudio en conjunto entre el país y la OMS, publicado el año pasado, descartó esa posibilidad, afirmando que la hipótesis más probable era que infectó a los humanos de forma natural, probablemente a través del comercio de vida silvestre.