Comunidades desde Houston a Nueva Orleans han abierto centros de refrescamiento para aliviar el sofocante calor que se extendió este sábado por una amplia franja del sur de Estados Unidos. Las temperaturas del fin de semana provocaron advertencias de calor en gran parte del sur del país, desencadenaron tormentas eléctricas que cortaron el suministro eléctrico desde Oklahoma hasta Mississippi y azotaron vientos que generaron amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas potencialmente récord de tres cifras continuarían hasta mediados de semana en el sur de Texas y gran parte de la costa del Golfo. Las tormentas que producen vientos dañinos, granizo y posiblemente tornados podrían azotar la parte baja del valle del Mississippi.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para las partes norte y central de su estado después de que los fuertes vientos y el clima severo provocaran apagones generalizados. Más de 740.000 personas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi.
En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, principalmente para los Cayos de Florida. Los meteorólogos dijeron que las lecturas del índice de calor, la combinación de altas temperaturas y humedad opresiva, podrían alcanzar entre 108 grados Fahrenheit (42 Celsius) y 112 grados Fahrenheit (45 C) en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.
En Louisiana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta el lunes temperaturas durante el día de unos 94 grados Fahrenheit (34 C) con humedad alta e índices de calor de hasta 112 Fahrenheit (44 C).
Redacción de: Karen Rodríguez