El ex gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, se convirtió ayer en el nuevo líder de los liberales, tras conocerse el resultado de las elecciones internas que disputó con otros tres candidatos, confirmando así, su condición de favorito desde el inicio de la disputa.
Carney obtuvo una arrasadora victoria, obteniendo el 85,9 por ciento de los votos, el segundo lugar lo ocupó la ex ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, con el 8 por ciento, seguida por Karina Gold con el 3,2 por ciento y por Frank Baylis, con el 3 por ciento.
El flamante líder tiene 59 años, es natural de Fort Smith, en los Territorios del Noroeste, creció en Edmonton y estudió una licenciatura en economía en la Universidad de Harvard, luego realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Qué viene a seguir
Mark Carney, como nuevo líder del partido de gobierno asumirá el cargo de primer ministro tras su juramentación oficial, que se realizará en los próximos días. Mientras tanto, Justin Trudeau, continúa en su cargo hasta que se realice el proceso de transición.
Carney, no posee un escaño en la Cámara de los Comunes y todo indica que podría convocar elecciones anticipadas incluso antes de que vuelva a funcionar el Parlamento el 24 de marzo. Sin embargo, antes debe designar a los miembros de su propio gabinete.
La fecha oficial de las próximas elecciones federales es el 20 de octubre, no obstante, analistas consideran que tan pronto como preste juramento, Carney llamará a elecciones para aprovechar el buen momento que vive en las encuestas, en las que aparece empatado con el líder de la oposición conservadora, tras su partido haber permanecido años relegado.
Dispuestos a trabajar juntos
Los principales líderes del país, felicitaron a Mark Carney por su elección como nuevo jefe de los liberales, en particular sus correligionarios quienes prometieron apoyarlo en la decisiones que tenga que tomar de cara a la guerra comercial que el país enfrenta con Estados Unidos.
Asimismo, el premier de Ontario, Doug Ford, aseveró que que está deseoso de trabajar con el nuevo líder liberal y futuro primer ministro. El premier añadió, que ahora más que nunca los canadienses necesitan de un liderazgo fuerte y de la cooperación de los representantes de todos los niveles de gobierno para superar los difíciles momentos que se avecinan.
Por su parte, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, expresó que está ansiosa por trabajar con el nuevo líder liberal y poder cumplir su agenda para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa metrópoli. Agregó que su administración está lista para asociarse con el gobierno federal para proteger a los trabajadores y empresas en esta compleja coyuntura.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte