Elecciones Canadá, confirmó que tras un recuento judicial, el Partido Liberal logró una ajustada victoria por apenas un voto, sobre el Bloque Quebequense, en el distrito de Terrebonne, en Quebec. Con este escaño, los liberales alcanzan los 170 representantes.
El organismo electoral, confirmó la victoria de la liberal Tatiana Auguste en dicha circunscripción, al tiempo que a la representante bloquista Nathalie Sinclar-Desgagné, no le quedó más que reconocer su derrota. Su partido, ahora cuenta con 22 diputados federales.
Un gobierno de mayoría se forma con 172 parlamentarios, tras los resultados finales, los liberales se quedaron a dos escaños de alcanzar un gobierno mayoritario. Lo increíble del caso es que Auguste terminó con 23,352 votos y Sinclar-Desgagné con 23,351, uno menos.
De acuerdo con la legislación vigente, un recuento judicial es automático, cuando la diferencia entre el candidato más votado y cualquier otro candidato, no supera el 0,1 por ciento de los votos emitidos. En este proceso se revisa todas las papeletas verificando las inicialmente aceptadas y reconsiderando las rechazadas, supervisado por un juez electoral.
Hay otros tres casos semejantes
Elecciones Canadá, confirmó que existen tres casos más de recuentos judiciales, uno en Terranova y dos en Ontario. El distrito de Terra Nova (Las Penínsulas) en Terranova; la circunscripción de Milton East-Halton Hills South y Windsor-Tecumseh-Lakeshore en Ontario.
En el primer caso, el recuento judicial será este lunes 12 de mayo, donde los liberales habían sido declarados vencedores por doce votos. Disputan el escaño del distrito de Terra Nova-The Penínsulas, el liberal Anthony Germain y el conservador Jonathan Rowe.
En el caso del distrito de Milton East-Halton Hill South, el recuento está programado para el martes 13 de mayo. En esta circunscripción, el resultado también favoreció a la liberal, Kristina Tesser Derksen, por tan sólo 29 votos, ella disputa con la conservadora, Parm Gill.
El caso de Windsor-Tecumseh-Lakeshore
En este caso, el candidato liberal perdió para su rival conservador por 77 votos, sin embargo, argumenta que varias papeletas fueron rechazadas injustamente, por lo cual su reclamo y consecuente recuento judicial ha sido concedido por las autoridades electorales.
La candidata conservadora, Kathy Borrelli, fue declarada ganadora con 32,062 votos, equivalentes al 45,8 por ciento del total. Mientras que el actual diputado liberal, Irek Kusmierczyk, obtuvo 31,985 votos, correspondientes al 45,7 por ciento de los sufragios.
Elecciones Canadá, ha confirmado este recuento judicial para el próximo martes 20 de mayo. Aunque los liberales ganaran este distrito, les faltaría uno para formar una mayoría.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte