Este lunes 28 de abril, día central de las elecciones federales 2025, los electores acudirán a las urnas en todo el país para ejercer su derecho al voto. Más de siete millones de votantes hicieron uso del voto anticipado de cuatro días, incluidos en el calendario electoral.
En Canadá, los ciudadanos no escogen al primer ministro por elección directa, el sistema electoral canadiense es se basa en el voto distrital de mayoría simple y se conoce formalmente como sistema uninominal pluralista. Es decir, los electores eligen al representante de su distrito y no se requiere de la mayoría absoluta de los votos emitidos.
Los diputados federales electos representan a los residentes de sus distritos y tienen la responsabilidad de llevar las inquietudes de sus representados a la Cámara de los Comunes. Una vez instalados en la capital federal Ottawa, deben reunirse con sus pares para crear nuevas leyes, debatir las políticas gubernamentales y analizar las cuestiones del día.
Cómo se elige al primer ministro
Cada ciudadano con derecho a voto, acude a su sección electoral y vota por uno de los candidatos de la lista de su circunscripción, el aspirante que alcance el mayor número de votos, será declarado vencedor y se convertirá en un Miembro del Parlamento federal (MP).
El líder del partido más votado a nivel nacional, será designado como primer ministro canadiense. En esta elección se disputarán 343 escaños para la Cámara de los Comunes, y si alguno de los partidos alcanzara 172 representantes, obtendrá un gobierno de mayoría.
En el caso de que ningún partido alcance la mayoría absoluta, el más votado podrá gobernar en minoría y requerirá del apoyo de otros partidos para poder aprobar proyectos de ley. El segundo partido más votado se convertirá en la Oposición Oficial, lo que significa que recibirá una mayor financiación y tendrá más privilegios que los otros partidos de oposición.
Quiénes están en la disputa
En estas elecciones anticipadas, tras la dimisión del ex primer ministro Justin Trudeau y el pedido de disolución del Parlamento hecho por el actual mandatario Mark Carney, están en disputa por el cargo seis candidatos representantes del mismo número de partidos.
Los líderes partidarios en disputa son: Mark Carney, por el Partido Liberal; Pierre Poilievre, por Partido Conservador; Jagmeet Singh, por el Nuevo Partido Demócrata (NDP); Yves-François Blanchet, por el Bloque Quebequense; Jonhatan Pedneault en co-liderazgo con Elizabeth May, por el Partido Verde y Maxime Bernier, por el Partido Popular de Canadá.
Para tres de ellos, Mark Carney, Pierre Poilievre y Jonathan Pedneault está es su primera campaña electoral federal como líderes de partido. Carney y Pedneault buscan su primer escaño en la Cámara de los Comunes. Asimismo, el líder lberal, Mark Carney, espera alcanzar un cuarto mandato consecutivo para su agrupación partidaria.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte