El grupo de parlamentarios conservadores federales, se reúne en la mañana de este viernes en Parliament Hill, para discutir las amenazas de aranceles del gobierno estadounidense y principalmente, ver de qué manera estancan la caída de su partido en las encuestas.
Tras el anuncio de la dimisión del primer ministro, Justin Trudeau y el cierre del Parlamento, el pasado seis de enero, varios hechos vienen sacudiendo la realidad política canadiense, como la amenaza de imposición de aranceles a los productos de fabricación nacional.
Sin embargo, pensando en las próximas elecciones federales, que podrían suceder poco después de que el legislativo vuelva a funcionar, los conservadores liderados por Pierre Poilievre, acompañan con extremada atención la disputa por el liderazgo liberal.
El Partido Liberal, está en pleno proceso para elegir al sucesor de Justin Trudeau. De las candidaturas presentadas, destacan como favoritas dos de ellas, la del ex gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney y la de la ex ministra de Finanzas, Chrystia Freeland. Los últimos sondeos apuntan que la diferencia entre los partidos ha caído considerablemente.
Las razones de la caída de los conservadores en los sondeos
Para los liberales federales, mantener a Justin Trudeau en el cargo de líder se había tornado un fardo. El todavía primer ministro, tenía su imagen muy desgastada tras casi diez años en el gobierno. Además, pagaba el precio por las dificultades económicas de los canadienses.
No obstante, una de las banderas más importantes en la campaña de los conservadores, era el impuesto al carbón de los liberales y ahora que prácticamente todos los precandidatos al liderazgo liberal han anunciado que lo eliminarán, pareciera que se quedaron sin discurso.
Otro aspecto que parece pesar en contra de los conservadores, es la asociación que muchos electores hacen de la figura de su líder, Pierre Poilievre, a la del presidente estadounidense, Donald Trump. En la actual coyuntura, parece no ser una comparación muy halagüeña.
La ventaja que los conservadores mantenían sobre los liberales de dos dígitos durante 18 meses, se ha diluído y algunas encuestas afirman que en estos momentos habría un empate técnico, principalmente si el candidato Mark Carney, vence las elecciones liberales.
Con todo, el mitin denominado “Canadá Primero”, programado para el sábado en Ottawa, se mantiene firme y contará con la presencia de Pierre Poilievre, quien tiene previsto dirigirse a sus correligionarios y probablemente los exhortará a mantener el foco en la victoria.
Redacción de: Karen Rodríguez A.