La agencia federal Estadísticas Canadá, reportó en su último informe, que a pesar de la inestabilidad, la economía canadiense tuvo un inicio sólido durante el primer mes del año, registrando un crecimiento real del producto interno bruto (PIB), del 0,4 por ciento.
Entre las razones para el crecimiento del PIB, se encuentra principalmente el auge de los sectores del petróleo y el gas, así como la explotación de canteras y la minería. Este resultado fue levemente superior al del mes de diciembre, cuando alcanzó el 0,3 por ciento.
Algunos analistas, consideran que el repunte de enero tendría que ver con el hecho de que algunas empresas canadienses se adelantaron a los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, que luego postergó el inicio de su entrada en vigencia hasta marzo.
De acuerdo con la agencia pública, sus estimaciones preliminares indican que en febrero el índice de crecimiento se habría mantenido prácticamente sin alteraciones, sin embargo, a partir de ese mes se verían las primeras señales de un estancamiento de la economía.
El crecimiento en enero por sectores
Estadísticas Canadá, asevera que en el mes de enero, las industrias productoras de bienes en el país, experimentaron un crecimiento particularmente fuerte, con un incremento del 1,1 por ciento, lo que configura su mayor crecimiento mensual en un periodo de tres años.
Algunos rubros de la economía alcanzaron en enero, un importante crecimiento, dice la agencia federal. Entre ellos, los sectores manufacturero, de servicios públicos y de la construcción. Asimismo, registró un ligero crecimiento del 0,1 por ciento, en el sector de servicios.
Por otro lado, Estadísticas Canadá, dijo que después de un sólido crecimiento en diciembre, el comercio minorista tuvo una desaceleración que lastró el PIB, a principios de este año.
Algunas repercusiones al anuncio
El economista senior del CIBC, Andrew Grantham, comentó que la desaceleración prevista para febrero, esté probablemente relacionada con el fin de la exención del impuesto sobre las ventas del gobierno federal a mediados de ese mes y con el severo clima invernal al que se enfrentó el país.
A su vez, otros analistas consideran que a raíz de los aranceles que han empezado a imponerse a varios rubros de la economía canadiense, podrá verse en marzo y durante el segundo trimestre el verdadero impacto negativo de dichas medidas. En su más reciente anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el cobro de aranceles a todos los vehículos producidos fuera de su país, incluyendo obviamente a Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte