La provincia de Ontario en general, y el Área Metropolitana de Toronto (GTA), en particular, se han transformado en el campo de batalla más importante para los partidos políticos en disputa en esta campaña, de cara a las elecciones federales del próximo lunes 28 de abril.
No podría ser diferente, esta región abriga el mayor número de electores, por lo tanto, de votos y todo proyecto de ganar las elecciones y pretender formar gobierno, pasa necesariamente por el éxito en la captura de sufragios en estas vecindades.
Además de ofrecer un espacio con una gran concentración de distritos electorales en una zona pequeña, los líderes políticos pueden maximizar su energía y recursos al poder hacer proselitismo en un único día en todo el GTA. Es una gran ventaja, afirman los expertos.
Para el director de la firma de comunicaciones estratégicas Conaptus, Jamie Ellerton, la disputa en las zonas aledañas a Toronto será dura, principalmente entre los liberales y los conservadores, pues tienen muchos distritos electorales y no existe una división clara entre zonas urbanas y suburbanas. Estas zonas suelen oscilar entre ambos partidos, aseveró.
Las tendencias en estas elecciones
En las últimas elecciones, los liberales han obtenido un mayor número de escaños en Toronto, podría decirse que es una especie de reducto que comparte con algunos nuevos demócratas. Los conservadores tuvieron algún éxito, cuando fueron gobierno hace años.
Un estudio realizado recientemente por el instituto de encuestas Abacus Data, reveló que los liberales tendrían una ventaja sobre los conservadores, de cuatro puntos a nivel nacional, sin embargo en Ontario, esa ventaja alcanzaría los diez puntos porcentuales.
De acuerdo con el director ejecutivo de dicho instituto, David Coletto, habrá una serie de disputas interesantes en las circunscripciones de Toronto, entre liberales y conservadores, pero ambos, también están muy atentos en varios distritos del Área Metropolitana.
Coletto, afirma que los liberales y nuevos demócratas se enfrentan vigorosamente en las circunscripciones urbanas más concentradas y densas del distrito 416, pero en las zonas vecinas como Etobicoke, North York y Scarborough y la zona exterior del norte de Toronto, los conservadores disputan con mayores posibilidades cada distrito electoral.
David Coletto, considera que la relativa falta de éxito de los nuevos demócratas en estas elecciones, que figuran con un apoyo más bajo que en anteriores procesos, les ha facilitado hasta la fecha, la vida a los liberales en esta provincia. Los reductos electorales del NDP han sido tradicionalmente la ciudad de Toronto, así como Hamilton y el suroeste de Ontario, pero en estas elecciones están perdiendo espacios importantes para los liberales, dijo el analista.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte