La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció que este jueves, que el gobierno provincial está lanzando una convocatoria para recibir propuestas que permitan crear y ampliar hasta 80 equipos de atención primaria, para atender a 300 mil pacientes.
El gobierno espera que este año, más personas puedan acceder a un médico de familia y a un equipo de atención primaria y el objetivo es alcanzar que hasta el año 2029, todos los habitantes de la provincia puedan contar con servicios de atención primaria eficientes.
De acuerdo con la ministra Jones, han sido asignados 213 millones de dólares para este fin. Estos recursos hacen parte de una promesa realizada poco antes de las elecciones provinciales anticipadas, de invertir 1,800 millones de dólares en el sector de la salud.
La idea del gobierno es poder conectar automáticamente a través de su código postal, a las personas con un equipo de atención primaria y se iniciará con las 125 regiones que albergan un mayor número de personas que no tienen acceso a profesionales de atención primaria.
La expectativa, es que cada equipo de atención primaria incluya un médico de familia o una enfermera practicante, además de otros profesionales de la salud, como auxiliares médicos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales. Los modelos operativos incluyen equipos de salud familiar, centros de salud comunitarios y clínicas dirigidas por enfermeras practicantes.
Qué espera el gobierno con su anuncio
De acuerdo con la Asociación Médica de Ontario, actualmente hay en la provincia alrededor de 2,5 millones de personas sin un médico de familia y que de no tomarse medidas drásticas inmediatamente, dentro de un año, ese número aumentará a 4,4 millones.
Las autoridades de salud de la provincia, cuestionan esos números y citan los datos del Instituto Canadiense de Información Sanitaria, que muestran que el 90 por ciento de los habitantes de Ontario, posee un profesional de la salud habitual.
De acuerdo con la ministra Jones, el plan propuesto espera cubrir ese diez por ciento que falta. Sylvia Jones, aseveró que la participación de todos permitirá construir un sistema de atención primaria integral, conveniente y conectado para cada persona de esta provincia.
La doctora Jane Philpott, ex ministra federal de salud del gobierno liberal, es la responsable por el Equipo de Acción Primaria de Ontario y tendrá a su cargo la implementación de este importante proyecto para cerrar la brecha que afecta al diez por ciento de la población de la provincia que carece a apoyo médico en estos momentos. Según la ministra Jones, el gobierno está tomando medidas audaces y decisivas para fortalecer el personal sanitario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte