El ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, presentó el jueves el primer presupuesto desde la última reelección del premier Doug Ford. El documento muestra un mayor déficit y un panorama económico sombrío en plena era arancelaria.
El presupuesto para el 2025, muestra como los aranceles implementados por el gobierno estadounidense, vienen afectando la economía provincial. El gobierno tendrá un déficit de 15 mil millones de dólares y planea gastar más de 239 mil millones de dólares este año.
Según Bethlenfalvy, el presupuesto presentado está enfocado fundamentalmente en la respuesta arancelaria y su impacto en la economía de Ontario. La provincia enfrenta tiempos difíciles, dijo, y la economía y los empleos podrían contraerse drásticamente.
Sobre los aranceles
Cuando el presidente Donald Trump, anunció a fines del año pasado la imposición de aranceles, toda la planificación económica de la provincia tuvo que ser alterada completamente. Aunque hubo vaivenes, la economía de Ontario se ha visto afectada.
Actualmente, Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento al acero, aluminio y a los vehículos producidos en el país, como consecuencia, la confianza de los consumidores y de las empresas ha sido minada, como revelan estudios tomados en cuenta en el presupuesto.
Como respuesta a los aranceles, el presupuesto incluye una serie de nuevos programas resumidos en el documento denominado” Plan para Proteger a Ontario”. Una de las medidas que destaca es el programa “Protect Ontario”, con fondos de cinco mil millones de dólares.
El ministro Bethlenfalvy, aseveró que esos recursos en el presupuesto se destinarán a la protección de los 285 mil trabajadores de la provincia, cuyos empleos dependen directamente del comercio con Estados Unidos. Es momento de invertir en las empresas y los trabajadores mientras enfrentamos este desafío y no de omitirnos, agregó.
Críticas de la oposición
La líder del NDP de Ontario, Marit Stiles, dijo que este presupuesto no considera las deficiencias en la vivienda y no presenta soluciones para las personas en necesidad. Añadió que permanecerán los retrasos en los hospitales y las salas de emergencia cerradas.
Por su parte, la diputada liberal, Stephanie Bowman, declaró que el gobierno está gastando más dólares per cápita que cualquier otro gobierno de la historia de Ontario y lo único que se ve es la deterioración de la infraestructura, crisis en la salud, la educación y la vivienda.
A su turno, Mike Schreiner, líder del Partido Verde, dijo que este presupuesto ignora que la gente se verá perjudicada por la guerra comercial y que se necesita un presupuesto que realmente invierta en las personas y que pueda ayudar ahora a la gente que necesita.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte